| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Elio Cabanes
Elio Cabanes

"El militante votó cambio con Casado y esos cambios no se están produciendo"

Elio Cabanes tiene puesto en el comité ejecutivo nacional del PP tras su "osadía" de presentarse a lidera el partido. Defiende cambios profundos en el partido para devolver la ilusión.

La entrevista con Elio Cabanes tiene lugar minutos antes de que ESdiarioCV avanzara en primicia los cambios que estaban a punto de producirse en la Gestora provincial valenciana del PP. Y la pregunta resulta obligada para un valenciano al que Pablo Casado hizo hueco en los órganos de dirección nacionales del PP: ¿no debían haberse producido cambios en las direcciones regional y provincial valencianas tras la llegada a la presidencia nacional de Casado?

Cabanes responde por partes. Según él, a nivel provincial la opinión más “extendida” en el partido es que la Gestora “por lo menos tendría que ampliarse” -en unos “veinte o veinticinco” miembros- porque “necesitamos mucha mano de obra para poder hacer un trabajo exhaustivo en cada pueblo, en cada en cada municipio, tanto para preparar listas como para ir haciendo más oposición de la que se ha estado haciendo, y porque en los (ayuntamientos en) donde gobernamos hay que dar a conocer nuestra buena gestión.”

Y ya a nivel autonómico, “está la presidenta, que entendemos que no apoyaba a Pablo Casado; Eva Ortiz, la secretaria, que es la que iba en el CEN de Soraya Sáenz de Santamaría (candidata derrotada); Pepe Císcar, lo mismo. Ellos ellos motu proprio no van a hacer cambios, y desde Madrid tampoco sé hasta qué punto se pueden propiciar”.

¿Optaría usted, cuando toque, a presidente provincial?

“Hoy por hoy no me lo planteo porque no hay elecciones convocadas, pero si pudiera entrar en la gestora provincial para mover todo esto, sí me gustaría entrar. Porque mi objetivo político es un cargo de organización interna del partido, no un cargo remunerado con micrófonos y visibilidad”.

¿Qué necesita el Partido Popular para volver a ganar?

“Devolver la ilusión al votante con el trabajo diario de sus concejales. El militante votó cambio con Pablo (Casado) y esos cambios no se están produciendo, por lo que no se está motivando a la gente, que esperaba cambios”. Cambios que ayuden en el día a día de las bases del partido, porque ahora “nadie ve si estás haciendo bien o mal tu trabajo de concejal. Los de arriba somos los que tenemos que ir detrás de los concejales, no al revés. Ahora mismo los concejales no se consideran parte fundamental del partido, y sin embargo son los que te van a hacer ganar o perder las elecciones”.

¿Qué le parece que se haya decidido aplazar el nombramiento del cabeza de lista para el Ayuntamiento de Valencia?

“La precipitación es mala, tienes que estar muy seguro del candidato. Así que tal vez sea buena idea esperar. Hay que elegir a los cabeza de lista que hagan vencedor al PP”. Además, “el candidato debe ser el mejor y con el mejor equipo para gestionar una ciudad. Él debe decidir los que tengan que estar detrás (suyo en la lista), no se le puede imponer cargos porque tengo amigos que necesitan seguir viviendo de la política”.

¿Y cuál va a ser el papel de la Gestora (provincial) en el resto de municipios?

“Pues nos va a dejar que cada municipio elija su cabeza de lista. No va a intervenir. Y eso por una parte está bien, pero por otra hay que tener en cuenta que no todos (los municipios) son balsas de aceite, en algunos el presidente y el portavoz/alcalde no se hablan. Y (al alcaldable) lo van a nombrar el presidente y el secretario del partido, que son quienes eligen al comité electoral de cada municipio”. En esos casos “hay que ir a esos pueblos a mediar, y no parece que eso se vaya a hacer. Pero debería (la Gestora)”.

La Gestora (provincial) no ha servido para nada”.

Rubén Moreno (presidente saliente de la Gestora provincial) “es más de política nacional. Se le puso en gestora para que organizara un congreso que no se organizó, no se calmaron las aguas. Tanto es así que (si se convocara congreso) ahora volverían a salir 2-3 candidatos que no se hablan entre sí. La Gestora no ha servido para nada”.

¿Se arrepiente de haberse presentado a presidente nacional?

Al contrario, “lo mejor que he hecho en política es presentarme. Espero que Pablo Casado, que se dijo identificado con propuestas mías, asuma una parte del programa que yo llevaba”.

¿Los partidos pequeños que tanto están proliferando en los últimos meses, restarán votos sólo al PP?

“Quiero pensar que también quitarán a otros. Som Valencians espero que le quite muchos votos a Compromís. Hay mucha gente que no sabía que Compromís es un partido catalanista, y hay que decirlo mucho para que a la gente lo comprenda. Som Valencians va a aparecer con fuerza. El resto (de pequeños partidos: Vox, Contigo, ...) cogerá del PP porque en su mayoría son gente cansada de la pasividad del PP. Aunque nosotros también somos capaces de coger ideas de ellos y asumirlas y aglutinar. Pero primero tenemos que tener mucha ilusión para convencer a la gente”.

¿Una propuesta?

“Es importante consolidar el valenciano como lengua propia, totalmente distinta al catalán, que nos va a dar nuestra identidad. Con nuestros vocablos y nuestra forma de hablar, sin tanta tx, ni tanto puntito, ni las oes, es y aes tan abiertas … Hay que crear la carrera de Filología Valenciana”.