| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Galiana (Compromís), concejal de Control Administrativo del Ayuntamiento de València
Carlos Galiana (Compromís), concejal de Control Administrativo del Ayuntamiento de València

Barómetro de Ribó: a la gente le preocupa más su estado psicológico que el paro

El 45,5% consideran que Valencia es la mejor ciudad del mundo por delante de Roma (4,1%), París (3,7%) o Londres (3,1%).

| Redacción Valencia Edición Valencia

El Ayuntamiento de València ha presentado las conclusiones del barómetro municipal con unos datos que resultan cuanto menos sorprendentes. A la pregunta sobre cuál es el problema que más les ha afectado a los ciudadanos tras la situación provocada por el coronavirus, casi el doble de los preguntados han manifestado sentirse más preocupados por las consecuencias psicológicas que por el paro o la economía. Concretamente, el 34,7% de los encuestados se muestran más preocupados por las consecuencias psicológicas, frente al 18,9% que lo hacen por la economía y el paro, o el 16,4% al que lo que más les ha afectado han sido las restricciones de movilidad. 

Precisamente, resulta curioso que la preocupación por el riesgo de contagio en el transporte público, uno de los debates más abiertos a nivel político y social tras las aglomeraciones producidas por la baja frecuencia de los servicios de EMT y Cercanías, ocupen el último puesto de la escala con una cifra residual del 0,3%. Tampoco se queda muy atrás la inquietud por la mala gestión política, al que sólo le afecta al 0,8% de los encuestados.

Presupuestos participativos

Entre tantos datos que llaman la atención, destaca que el 75,9% conoce la iniciativa del Ayuntamiento de los presupuestos participativos y que más de la mitad (50,3%) reconoce haber participado alguna vez. Al ser preguntados por la importancia de continuar con el proyecto de participación, el 90% señalan ser muy o bastante importante.

Por otro lado, el 67,1% consideran que València es una ciudad muy cómoda y agradable para vivir. De hecho, el 83,0% la posicionan como la mejor ciudad de España para vivir, seguido de Barcelona y Madrid, mientras que, además, el 45,5% consideran que es la mejor ciudad del mundo por delante de Roma (4,1%), París (3,7) o Londres (3,1%).

El barómetro apunta que estos datos se deben al esfuerzo de la administración por conservar el patrimonio de la ciudad, en el que obtiene una nota media de 7, a la lucha por mantener el medio ambiente, con una nota de 6,8, o a la peatonalización de los espacios públicos, en los que el 76,8% reconoce utilizarlos más allá de desplazarse.  

Respecto a los proyectos de peatonalización en la ciudad, el 43,7% señala que es muy beneficioso para los comercios de la ciudad; el 41% asegura que mejora la relación entre vecinos; y otro 48% se muestra más seguros para andar por las calles