| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

 Primeras Rebajas tras el “fin de la guerra” en el comercio

Grandes, medianas y pequeñas empresas confían en tener unas rebajas “de record” por volumen de ventas y de clientes,  pero desde AVACU se recuerda que hay que ser precavidos con las compras.

| M. Ortiz Edición Valencia

 Todos los actores presenten en las esperadas Rebajas de invierno, auguran que este domingo la campaña más esperada por los va a suponer un buen incremento en el volumen de entre el 3% y el 7% si se compara con 2017. Un tiempo de bonanza “teórico” en un sector que siempre se ha mostrado convulso y dividido, ante los periodos en que el comercio debía o no abrir en festivo. Hacía mucho tiempo, que el primer día de rebajas no coincida con un festivo. Y de ahí, el optimismo por conseguir en 2018 unas rebajas de record.

Así, desde la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) se prevé record de público durante el primer día de rebajas con descuentos que oscilan entre un 30% y un 70%.

Tras la "buena acogida" de las aperturas de festivos en las campañas de Black Friday, Navidad y Reyes, las grandes superficies "seguirán con su política de adaptación de los precios a las necesidades de los consumidores".

Por su parte desde la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (Covaco), la temporada de saldos que abre 2018 será mejor que la del año pasado si se mantiene la evolución positiva de las ventas y de la campaña de Navidad y Reyes. Desde la organización comercial recuerdan que las rebajas de invierno representan hasta un 20% de la facturación anual en algunos sectores. La patronal autonómica de comercio minorista ha destacado que cada año participan en la campaña de rebajas,  comercios de otros sectores como las joyerías y las relojerías, el equipamiento del hogar, la electrónica y los electrodomésticos que “antes no lo hacían”. La Confederación de Comerciantes y Autónomos prevé que cada valenciano gaste alrededor de 95 euros en esta campaña. La Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval) prevé un "fuerte arranque" aunque rebaja el optimismo del sector, al situar  el margen de incremento de ventas en en un 3%. 

Unas buenas cifras en ventas que tienen sin duda, su mejor lectura, en el aumento del número de puestos de trabajo que generan. Así se asegura desde la empresa de trabajo temporal Adecco al indicar que la campaña de rebajas de invierno generará alrededor 16.960 contratos en la Comunitat Valenciana, lo que supone un 9% más que en 2017 y sitúa a la región como la segunda autonomía que creará mayor empleo, sólo por detrás de Cataluña, con 18.890 nuevos empleos.

El fin de la “guerra” en el comercio no afecta en nada a los consumidores  

El fin de la “guerra” en el comercio no afecta a los consumidores  

Por otra parte, aunque no se espera ninguna afectación directa en los consumidores tras la firma del acuerdo del comercio valenciano rubricado por todo el sector menos UGT, CCOO y Unión Gremial a final de año,  desde la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios, AVACU se recuerda que las normas y previsiones validas durante las rebajas de verano, siguen “igual de vigentes ahora, con pacto del comercio o sin él”.

Para esta asociación “lo más importante es recordar que nuestros derechos se mantienen igual que durante el resto del año y que una disminución en el precio no debe venir acompañada por una rebaja en la calidad de los productos”. Los productos con taras no son rebajas, sino saldos y deben especificarse como tal.

Por lo que se refiere a la política de cambios y devoluciones (para productos no defectuosos), también se mantienen las garantías de los productos. En los productos rebajados deberá figurar “el precio anterior junto con el precio reducido o el porcentaje de descuento que se aplique al precio inicial”.