| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Javier Quesada y Vicente Boluda presentan los Premios Jaime I
Javier Quesada y Vicente Boluda presentan los Premios Jaime I

Los Premios Jaime I rendirán homenaje a Santiago Grisolía en su 34ª edición

Los galardones contarán con un discurso de Roger Kornberg, premio Nobel y amigo personal, en recuerdo de Grisolía. Se celebran el 25 de noviembre en la Lonja

| E. M. Edición Valencia

La gala de entrega de los 34 Premios Jaume I, que se celebrará el próximo 25 de noviembre en la Lonja de Valencia, servirá para rendir un homenaje al impulsor de estos galardones, el profesor Santiago Grisolía, que falleció el pasado 4 de agosto.

Así lo han anunciado el presidente de la Fundación Premios Rei Jaume I, Javier Quesada, y el presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Vicente Boluda. Será la primera vez que se celebren estos pemios sin presencia de Grisolía, por lo que se le dedicará un minuto de silencio, un vídeo con imágenes su trayectoria y se repartirán asimismo folletos con un resumen de sus méritos.

Los Premios Jaime I, que contarán con la presencia de la Casa Real, también incluirán un discurso de Roger Kornberg, premio Nobel y amigo personal de Grisolía, en recuerdo del científico valenciano fallecido. El padre de Kornberg recibió el premio Nobvel a la vez que Severo Ochoa y formó parte del jurado de los Premios Rei Jaume I. Ahora Kornberg preside el jurado de Investigación Básica.

 

Los premiados en la 34ª edición son Jesús María Sanz Serna, en la categoría de Investigación Básica, Marta Reynal-Querol, en Economía, Antonio M. de Lacy Fortuny, en Investigación Médica, Emilio Chuvieco Salinero, en Protección del Medio Ambiente, Montserrat Calleja Gómez, en Nuevas Tecnologías, y Ángela Pérez Pérez, en el premio al Emprendedor.

Los premiados, durante los dos días previos a la gala, realizarán diversas actividades, como conocer la Ciudad de las Artes y las Ciencias y o el recién inaugurado CaixaForum. Además, Antonio M. de Lacy Fortuny tendrá un acto en la Facultad de Medicina de Elche, mientras que Emilio Chuvieco visitará la Universidad de Alicante y Montserrat Calleja la de Castellón. En Valencia, Jesús María Sanz Serna intervendrá en la Facultad de Matemáticas y Marta Reynal-Querol en la de Economía.

El presidente de la Fundación Premios Rei Jaume I, Javier Quesada, ha recordado que la declaración del pasado año se centró en la guerra de Ucrania y se adhirieron asimismo al llamamiento por la paz suscrito por más de 205 Premios Nobel, declaración sigue "más que nunca vigente".