| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ingeniero industrial como ejemplo de empleabilidad

La empleabilidad de los Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana se sitúa alrededor del 94%

Nos encontramos en unos días en los que grandes empresas de perfil técnico y tecnológico, -Volkswagen, Stadler, HP, Nunsys Sothis sin dejar de lado a las que han sido motor industrial, como es Ford y su industria auxiliar, o las empresas del sector cerámico, del plástico o alimentario, entre otras- anuncian la necesidad de disponer de ingenieros para cubrir la demanda de estos perfiles profesionales tras haber optado por apostar por nuestra Comunitat y su industrialización.

Perfil profesional de ingeniero, como el de ingeniero industrial, con una formación universitaria multi e interdisciplinar que nos permite adaptar nuestras circunstancias profesionales y personales, capacidades, competencias y conocimientos a las necesidades de ese mercado laboral emergente. Esto se produce gracias al conocimiento, capacidad y habilitación profesional adquirido en áreas como el sector energético y los modelos de generación, transporte y distribución de energía, con fuentes limpias y renovables que pueden emplearse, a su vez, en la definición del vehículo eléctrico o el empleo de hidrógeno verde.

Estos conocimientos también se aplican a la transformación digital y uso de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Machine Learning o el Big Data; sin olvidarnos de otras más tradicionales como es la gestión de procesos o Lean Manufacturing, la gestión y revalorización de residuos dentro de la economía circular, la gestión logística y de transportes intermodales, o la construcción y arquitectura industrial con la definición de la construcción industrializada. Y es que es mucho el conocimiento que adquirimos y se imparte en nuestras universidades, como la Politècnica de València, la Miguel Hernández, la de Alicante o la Jaume I de Castellón.

Universidades que, a través de sus consejos sociales, sus escuelas, departamentos e institutos, han sabido engranar la formación impartida con las necesidades de las empresas en estrecha colaboración con los Colegios Profesionales, como es el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana– COIICV-para que la empleabilidad sea una realidad y la oferta académica se adecue a la demanda.

Y es ahí donde los ingenieros industriales estamos trabajando y participando, a través de nuestro representante, el COIICV, como en el Foro Empleo de la UPV, o llevando a cabo veladas de empleabilidad dirigidas a ingenieros, junior y senior, con perfiles de responsabilidad o dirección, para acercar a los las compañeras y compañeros al empleador y que este sepa dónde puede dirigirse para encontrar perfiles adecuados a du demanda.  Cabe destacar que la empleabilidad de los Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana se sitúa alrededor del 94%.

Aprendizaje y experiencia del COIICV, como esa casa de todos los ingenieros industriales que debe servir de nexo de unión entre el colegiado y lo que las empresas necesitan, que nos lleva a transmitir tres conclusiones importantísimas para mantener ese conjunto de aptitudes y actitudes que permiten a una persona conseguir y conservar un empleo (Definición RAE):

  • la importancia de la formación continua y de adaptación al entorno, encontrándose el COIICV como facilitador y a disposición de los colegiados y empleadores.
  • tener una mentalidad mindset o mentalidad de crecimiento personal y profesional, no debiendo dar miedo el cambio y siendo capaces de afrontar retos.
  • apostar por el talento senior, tal como hace el COIICV con los talleres de empleabilidad para compañeros senior.

Y es ahí donde debemos estar engranados, Universidad-Empresa-Colegio Profesional, para poner en valor la capacidad, conocimiento, habilitación profesional y talento que sea de nuestras universidades, para generar empleos estables, calidad y alto valor añadido que permitan el progreso sostenible de nuestra Comunitat.

Ahí estamos los Ingenieros Industriales y nuestro colegio profesional, el COIICV, dando cobertura a la demanda de las empresas en el sector técnico, tecnológico o de servicios, con un alto nivel e éxito en la satisfacción de sus necesidades a través de la bolsa de empleo del COIICV.

 

 *Eva Marco, presidenta de la Demarcación de Valencia COIICV

*Salvador Puigdengolas, presidente Comunicación Demarcación de Valencia COIICV