08 de Marzo de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Vanidad
El diputado de Compromís, Joan Baldoví, en compañía de Rufían de ERC

Compromís, de nuevo de la mano de Bildu y ERC para boicotear el acto del 23F

La coalición se une a los partidos más radicales y anuncia que no irá al acto en conmemoración del intento de golpe de Estado presidido por el Rey.

| E. M. Edición Valencia

La distancia que en las últimas semanas había marcado Compromís con los partidos independentistas a raíz de las elecciones catalanas fue un espejismo. Este 23 de Febrero, el día que se conmemora el 40 aniversario del golpe de Estado frustrado, el diputado de la coalición Joan Baldoví se unirá a partidos como ERC, Bildu, CUP, Junt x Cat y BNG parta boicotear el acto.

La excusa que ponen los partidos independentistas es la presencia del Rey Felipe VI en el acto que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados. Parece que las pulsiones antimonárquicas que ahora se viven en la coalición de Mónica Oltra y Joan Ribó, en un intento por competir en este discurso con Podemos, puede más que reclamar la vigencia del Estado de Derecho que mañana se hará para recordar el 23F de 1981.

No es la primera vez que Compromís se posiciona del lado de los radicales. En las pasadas elecciones vascas pidieron abiertamente el voto para EH Bildu, los herederos de Batasuna, y celebraron su resultado en las urnas. Muchas veces han firmado manifiestos e iniciativas conjuntas en el Congreso. Este 23F, una vez más, Compromís plantará al Rey en un acto de defensa de la Constitución en un aniversario en el que, además, presiden el gobierno sus socios del PSOE y Podemos.