| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El inspector jefe de Policía Nacional cesado, Ricardo Ferris.
El inspector jefe de Policía Nacional cesado, Ricardo Ferris.

El inspector jefe se lanza a la política y se ofrece "como asesor o consejero"

Ricardo Ferris considera que "ha llegado el momento de dar un paso adelante" y plantea dejar la Policía para ponerse "a disposición de los partidos políticos".

| Sonia García Edición Valencia


Ricardo Ferris entrevistado por ESdiario CV 

Ricardo Ferris, inspector jefe de Policía Nacional de Valencia cesado por el Ministerio de Interior por vincular la inmigración ilegal con la delincuencia en un acto sobre Seguridad Ciudadana en Vox, se ofrece como "concejal" o "asesor" para las listas municipales de la ciudad de Valencia. Reconoce que su función como agente "se le queda pequeña". Aunque todavía no se ha cerrado ningún acuerdo, considera que "ha llegado el momento de dar un paso adelante", se ha "puesto a disposición de cualquier fuerza política" y está convencido de que "lo voy a hacer". 

Así lo adelanta en una entrevista a ESdiario CV el inspector jefe, quien además asevera que va a emprender acciones judiciales contra las asociaciones vinculadas a la izquierda que han presentado una denuncia conjunta contra él por un presunto delito de odio. 

Ricardo Ferris, inspector jefe de Policía Nacional.

¿Cómo está llevando esta situación a nivel personal?

Con la mayor templanza y el mejor de los honores. Estoy muy entero y seguro de lo que he dicho. La verdad y la justicia están de mi lado. 

Se me quede pequeño el tema de la Policía Nacional.

Vox le ha ofrecido soporte jurídico. ¿Qué opciones se están estudiando?

Son todo habladurías. Soy un profesional de la seguridad. Es verdad que ahora desgraciadamente las circunstancias hacen que se me quede pequeño el tema de la Policía Nacional. Si sigo en el cuerpo voy a tener que circunscribir mi actuación a una zona concreta donde me envíen y la situación de la seguridad ciudadana en España y en Valencia en particular con el incremento de la delincuencia con creces en Valencia, que supera a la de cualquier otra ciudad de España, hace necesario mi intervención para aportar mis conocimientos en aras de limpiar un poco Valencia y devolver la seguridad a los valencianos. Valencia siempre ha sido una ciudad acogedora y segura y desgraciadamente está a punto de pasar a ser, incluso por encima de Barcelona,  la ciudad más insegura. Esto como valenciano, ni como español y como Policía no podemos permitirlo.

Me presentaré con mi abogado ante la Fiscalía 'anti odio' y a sus vez denunciaré contra las asociaciones por denuncia falsa.

¿Va a emprender acciones judiciales?

Sí, desde luego. Me presentaré con mi abogado Juan Carlos Navarro ante la Fiscalía 'anti odio' y a sus vez denunciaré contra las asociaciones por denuncia falsa. Todo lo que dicen se cae. La denuncia no tiene ningún tipo de fundamento. Está totalmente enfrentada con la verdad. Todo lo que dicen es absolutamente mentira, ellos mismo lo saben  y lo único que persiguen es aparecer en los medios y tratar de ocultar la verdadera realidad, que no es otra de que esta extrema y urgente necesidad de que alguien haga algo por Valencia para solventar la seguridad ciudadana que está totalmente disparada y fuera de control. 

No sólamente han efectuado una denuncia falsa, sino que están tratando a toda corta de coartar mi libertad de expresión. Como decía Voltaire, aunque no me gustan sus ideas, estaré dispuesto a luchar y a dar la última gota de sangre para que usted pueda seguir manifestando sus ideas. Pero esta izquierda radical, más propia de una república bananera que de un país democrático en el marco europeo, cuando alguien dice la realidad y no coincide con esas ideas que propagan a través de los medios, automáticamente tiene que ser censurado, silenciado a toda costa e ir a por ello. Es realmente peligroso para ellos que la gente llegue a conocer en toda su profundidad la realidad que está sucediendo.

Vox es el único partido político que ha dado ese tipo de paso.

Ha rechazado entonces el soporte jurídico de Vox que le ofreció públicamente

(Juan Carlos Navarro fue abogado de Francisco Correa en la trama Gürtel, letrado de las familias de las dos mujeres asesinadas por Jorge Ignacio Palma y actualmente del pequeño Nicolás).

No, Juan Carlos Navarro es íntimo amigo mío, compañero de pupitre en la facultat y con quien mantengo una relación entrañable a lo largo de los años. Se ha ofrecido amablemente a llevarlo. Reitero a mi agradecimiento a la organización sindical Jupol como a también al partido político Vox. Los dos se pusieron a mi disposición para lo que me hiciera falta. Quiero recalcar que Vox es el único partido político que ha dado ese tipo de paso. Ningún otro partido político, independientemente de la esfera a la que pertenezca, ha dado un paso adelante para apoyarme.

Tengo pensando, si alguien da el paso adelante y me ofrece la escoba adecuada, entrar de lleno en esa tarea.

¿Cuáles son los motivos por los que decide pasar a segunda actividad?

Lo que hice fue pedir pase segunda actividad, pero como estoy de vacaciones aun no lo he firmado. De hecho, estoy recapacitando qué situación administrativa es la que me interesa. Porque sí que tengo pensando en un futuro, si alguien da el paso adelante y me ofrece la escoba adecuada, entrar de lleno en esa tarea imperante que es limpiar Valencia. Tengo conocimientos para ello, sé cómo hacerlo operativamente. No se preocupen valencianos, que lo voy a hacer.

Lo único que quiero es que me den la oportunidad de aplicar mis conocimientos

Entiendo que deja la puerta abierta a la política.

No he sido político, lo único que quiero es que me den la oportunidad de aplicar mis conocimientos policiales y esa operatividad que he desarrollado a lo largo de esto últimos años. Ya la he desarrollado con éxito en el pasado en el barrios conflictivos como el de Ruzafa, en otros conflictivos como Marítimo, donde conseguimos cortar todo el tema de narcotráfico. Aunque parezca lo contrario, es mucho más fácil limpiar una ciudad que limpiar única y  exclusivamente  un solo barrio. 

Me he puesto a disposición de cualquier fuerza política que quiera acompañarme.

¿Desde qué ámbito pretende llevar a cabo esta función  de limpieza sin estar en activo como Policía?

Desde el ámbito municipal como el de Valencia. Me he puesto a disposición de cualquier fuerza política que quiera acompañarme en esta empresa. Me da igual en que calidad. De lo que sea. Un asesor o un simple consejero, lo que sea. Pero yo quiero aportar mis conciertos porque créame, no hay nadie más dispuesto y capacitado para hacerlo. Sé que suena poco humilde, pero créame que es cierto. Además lo voy a hacer. De una manera o de otra, lo voy a hacer. Porque los ciudadanos están desesperados, están pidiendo algo al respecto y ha llegado el momento de dar el paso adelante. 

A todos los valencianos especialmente a los ciudadanos de los barrios más oprimidos y más pobres que sufren en sus propias carnes la presión de la delincuencia, tranquilos que pronto acudiremos a su rescate. Palabra de Ricardo Ferris. 

¿Le han lanzado alguna oferta? 

Todas estas noticias que han aparecido, hasta el momento son simplemente rumores y bulos. No hay nada al respecto. 

¿Se ha presentado con tiempo la concentración de Jupol del próximo viernes?

Sí, se ha presentado en tiempo y forma. Todavía no nos han contestado, pero estoy convencido de que la libertad brillará en todo su esplendor. Se ha entregado con muchísima antelación al plazo mínimo que son diez días. Sólo estamos esperando a que contesten. De este Gobierno y sus cómplices podemos esperar absolutamente todo, pero en este caso brillará la libertad de expresión en todo su esplendor.  

Lanzo un mensaje de ánimo a los valencianos, todos unidos, todos somos Ricardo Ferris. Yo estoy con ustedes. Sé perfectamente, porque así me lo han manifestado en los mensajes que recibo diariamente, que ustedes están conmigo. Aprovecho para invitarles a todos ustedes este viernes 11 a las 11h frente a Jefatura a que se concentren de forma pacífica y a partidista a la protesta organizada por Jupol por este injusto e inmerecido cese. Allí nos veremos si dios quiere y la subdelegación del Gobierno no se vuelve a invitar una excusa para prohibirla.