| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Mazón
Carlos Mazón

Mazón estrecha su relación con Anaya mientras acentúa su perfil de líder del PP

Los dos candidatos del PP se reúnen el mismo día en que el presidente de la Diputación interviene en Les Corts

| Redacción Valencia Edición Valencia

El presidente de la Diputación de Alicante y candidato a presidir el PPCV, Carlos Mazón, ha empezado la semana este lunes con una intensa actividad. Por un lado, ha participación en la comisión de Administración Local de Les Corts; por otra parte, ha continuado estrechando lazos con su contendiente por la presidencia del PP en la Comunidad Valenciana, José Vicente Anaya, con una cita en la que ha seguido ahondando en la línea de desembocar en una única candidatura.

Mazón, en apenas unas horas, ha demostrado su capacidad para compaginar las dos principales vertientes que está desarrollando en la actualidad: la de presidente de la Diputación de Alicante y la de candidato a dirigir el PPCV dentro de un proyecto que pretende que sea unificador, sin listas alternativas.

 

Por ese motivo ha acrecentado la relación con Anaya, con quien mantiene una relación de respeto. La cita de hoy ha seguido en esa línea, la de buscar un acuerdo que todavía no se ha cerrado para integrar a Anaya en el proyecto de Mazón.

Respecto a su faceta de presidente de la Diputación de Alicante, ha urgido este lunes a Presidencia de la Generalitat a negociar y a llegar un acuerdo con el Fondo de Cooperación Municipal, donde ve una clara "amenaza" de inconstitucionalidad por no considerar a las diputaciones "como entidades locales que son".

¿"Por qué utilizarlo como un arma política en este momento?", se ha preguntado en la comisión de Administración Local de Les Corts, mientras el diputado socialista José Chulvi le ha preguntado, fiel a la estrategia del PSPV-PSOE de vincular a Mazón con la época de la presidencia de Eduardo Zaplana, si prefiere "el método Zaplana de dar dinero a los ayuntamientos que rinden pleitesía".

El proyecto de ley del fondo de cooperación afronta la fase de participación ciudadana, a tres días de que la Generalitat transfiera a los ayuntamientos de Valencia y Castellón el tramo correspondiente al primer semestre de 2021, 20 millones de euros.

El líder del PP ha aventurado que "la única razón es la escasez de recursos de la Generalitat" y ha lamentado que "siempre pagan los mismos de siempre". Por contra, ha defendido que el plan '+Cerca' de la Diputación de Alicante está dotado de 30 millones, más del doble de los 13,7 que deberían repartir en el fondo, y contó con "el consenso de los partidos del Botànic".

Y ha contrapuesto la postura de Presidencia con la de la vicepresidenta portavoz y consellera de Igualdad al negociar la Ley de Servicios Sociales "con la mejor de las predisposiciones: La Diputación tendió la mano y Mónica Oltra tendió la mano".

Como réplica a Mazón, el diputado del PSPV por Alicante se ha preguntado "a qué ha venido" al parlamento y ha dudado que algún ayuntamiento de esta provincia no quiera sumarse al fondo. Tras acusarle de discriminar a los alicantinos, ha denunciado que la Diputación lleva "68.5 millones" sin transferirles en los últimos años.

En su intervención, a petición propia, Mazón ha acusado al gobierno valenciano de "desgraciadamente" tramitar este fondo sin contar con la Diputación de Alicante, algo que ha recordado que le prometieron en una reunión en el Palau de la Generalitat "y no ha sido así" porque llevan "cinco meses" esperando a que convoque la comisión bilateral.

Con todo, ha garantizado que mantiene la esperanza y una actitud "propositiva" para negociar el proyecto "sin mayor polémica que la que están generando los partidos del Botànic" (PSPV-Compromís-Unides Podem). "Estamos a tiempo", ha defendido abogando por un fondo colaborativo sin "imposiciones absurdas".

Ha querido dejar claro que los ayuntamientos de Alicante no van a recibir más dinero solo por adherirse, ya que "solo se está discutiendo el cómo" y el presupuesto de la Diputación es el mismo.