| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los tres concejales de Ciudadanos en Moncada
Los tres concejales de Ciudadanos en Moncada

La salida de la pandemia estrecha los lazos entre Cs y PSOE con un nuevo acuerdo

El pleno de Moncada ratifica el pacto entre los dos partidos, adelantado por EsdiarioCV, para sacar adelante los presupuestos municipales tras años de prórrogas

| H. G. Edición Valencia

El PSPV-PSOE ha logrado aprobar el presupuesto de 2020 en Moncada gracias a los votos de los tres ediles de Ciudadanos. El pleno municipal, con la suma de los 12 sufragios de ambas formaciones frente a la oposición de PP, Compromís y Vox, ha conseguido sacar adelante la distribución de las partidas, que suman 15 millones de euros. De ese dinero, más de un millón de euros irá destinado a acciones para combatir los efectos de la pandemia, que era la condición puesta por Cs.

Como ya adelantó el domingo EsdiarioCV, la base del pacto, que se limita a la tramitación del presupuesto, la constituye un decálogo de acciones de emergencia encaminadas a reactivar el municipio y permitir que pueda disponer de mayores recursos para superar la pandemia. 

Entre ellas destacan fondos para un plan de empleo local, otro de impulso económico para empresas y pymes, un incremento de ayudas de emergencia, una partida extraordinaria de prevención del covid-19, la supresión de la tasa de ocupación de vía pública este año, un plan de recuperación sanitaria, una mesa social y política, campañas de promoción del comercio local o la contratación de cinco técnicos para servicios sociales. En total, alrededor de un millón de euros de inversiones en áreas sensibles del municipio que Ciudadanos habría logrado que el equipo de gobierno socialista destine.

"El consenso logrado entre el PSPV-PSOE y Cs Moncada en el pleno municipal celebrado ayer ha hecho posible la aprobación del presupuesto municipal por mayoría absoluta, tras tres años de continuas prórrogas de las cuentas municipales. El acuerdo político se basa en un ambicioso Plan Global Estratégico de Moncada frente al COVID-19”, han afirmado ambos partidos en una nota conjunta.

El acuerdo en Moncada supone un acercamiento más entre ambos partidos siguiendo la estela de Ciudadanos y PSOE a nivel nacional. En la provincia de Valencia la primera muestra llegó hace un par de meses, con la entrada de los dos ediles de Cs en Torrent en el equipo de gobierno del socialista Jesús Ros.

Y ahora, en junio, se ha cerrado el convenio presupuestario en Moncada, municipio en el que ejerce de portavoz de Ciudadanos el secretario autonómico de Acción Institucional de Ciudadanos, Jesús Gimeno, que es el responsable de organizar la acción de todos los concejales del partido en la Comunidad Valenciana.

Por otro lado, la agrupación socialista de Moncada destaca por su fuerza en el PSPV-PSOE y cuenta  entre sus filas con la secretaria autonómica Concha Andrés o el ex delegado del Gobierno y secretario general del PSPV en l´Horta Nord, Juan Carlos Fulgencio, además de la alcaldesa y diputada provincial Amparo Orts.