| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jorge Ignacio Palma, presunto asesino de Marta Calvo, junto a su defensa en la Audiencia Provincial de Valencia.
Jorge Ignacio Palma, presunto asesino de Marta Calvo, junto a su defensa en la Audiencia Provincial de Valencia.

La autopsia de Arliene siembra dudas sobre el caso de Marta Calvo

Las pruebas de toxicología demuestran que Jorge Ignacio no consumía cocaína en las fiestas blancas donde presuntamente asesinaba a las mujeres introduciéndoles la sustancia en la vagina.

| Sonia García Edición Valencia

La Audiencia de Valencia ha celebrado la sexta jornada del juicio contra Jorge Ignacio Palma, el presunto asesino en serie acusado de matar a Marta Calvo, Ariene Ramos, Lady Marcela y de intentar hacerlo con otras ocho mujeres introduciéndoles cocaína en la vagina.  

Tras el relato terrorífico de la compañera de Arliene Ramos en el que narró en la anterior sesión cómo Jorge Ignacio presuntamente acaba con la vida de la primera víctima mortal, hoy se han expuesto los resultados de la autopsia, las conclusiones del análisis de toxicología, así como las muestras biológicas recogidas en la casa de citas, ubicada en la Gran Vía de Valencia.

La Policía Científica confirma que las huellas halladas en una copa y en un bote de Coca-Cola pertenecen a Jorge Ignacio Palma. Una prueba contundentes, junto a las imágenes de las cámaras, de que el presunto asesino en serie, mantuvo un encuentro íntimo con la víctima en dicho inmueble.

Además, la Policía Científica halló en los vestidos de Arliene restos de cocaína con una pureza del 81,6%, muy superior a la habitual, de "entre un 15 y 20 por ciento de pureza, que es la que se vende en la calle”, según detallan los expertos del laboratorio de Toxicología de la Policía Nacional. También se ha analizado una mancha de una bebida alcohólica. Estas pruebas coinciden con las declaraciones de la compañera de Arliene, quien encontró una copa vertida en el suelo y cocaína sobre la mesa junto al cuerpo convulsionando de la víctima. Además, el alto nivel de pureza analizada en la droga que maneja Jorge Ignacio es una característica que se repite en todos los casos.

No obstante los informes forenses han sembrado dudas acerca de la muerte de Arliene. El fallecimiento se catalogó como muerte natural  ya que tras la autopsia el 4 de abril de 2019, la forense del Instituto de Medicina Legal de Valencia concluyó que no se trataba de una intoxicación por drogas debido a que no había una concentración de cocaína en sangre suficiente para determinar dicha causa.  “Las cantidades de tóxico no son sugestivos de una muerte por drogas”. explica.

Por el contrario, los expertos del Instituto Nacional de Toxicología de Barcelona contradicen a la forense. "Deberíamos pensar que la concentración de cocaína sería mucho mayor, teniendo en cuenta que los fluidos que le fueron suministrando, como sueros, favorecen su disolución y ayuda a su eliminación”, argumentan.

Por otro lado, atribuyen la muerte de su segunda víctima, Lady Marcela, a las muestras halladas en su cadáver: cocaína con una concentración de 9,31 mg/l. Una cantidad "letal", según explican los expertos de Barcelona. 

Si bien la causa exacta de la muerte de Arliene resulta una incógnita, los informes de toxicología  han aportado un aro de luz sobre el comportamiento de Jorge Ignacio. Tal y como manifestaron las supervivientes, él no consumía cocaína en las fiestas blancas. Las ausencia de estos componentes en las muestras analizadas en su cabello podrían descarta el atenuante por drogadicción.