| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Un presidente de diputación entrante y otro saliente por el derecho valenciano

La asociación Juristes Valencians convoca un nuevo acto multitudinario para reivindicar la legislación autóctona y para distinguir a Pascual Salas, expresidente de TS y TC

| H.G. Edición Valencia

Juristes Valencians ha convocado un nuevo acto para reivindicar la reintegración del derecho civil valenciano. En este evento, que servirá para distinguir también la trayectoria jurídica de Pascual Salas, coincidirán dos presidentes de diputación provinciales en un escenario de ámbito autonómico.

En la práctica, constituirá casi la puesta de largo en una plataforma regional del nuevo máximo responsable de la Diputación de Castellón, el socialista recién nombrado Josep Pascual Martí. A la vez, también servirá de despedida en un foro en Valencia del todavía presidente de la Diputación de Alicante, el popular César Sánchez, ya que la nueva corporación alicantina todavía no se ha constituido. Será la última en hacerlo de las tres provincias.

Todo esto ocurrirá sobre una tarima a la que también subirá otro político que ya se ha despedido de un cargo y que en breve lo hará de otro. Se trata de Quico Fernández, de Compromís, hasta el 15 de junio alcalde de Sagunto y hasta previsiblemente el próximo mes octubre vicepresidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. 

Los tres partidos políticos a los que representan han venido apoyando la iniciativa de Juristes Valencians, junto a Podemos, desde sus inicios de restituir el derecho civil valenciano, suprimido por un sentencia del Tribunal Constitucional tras haberse recuperado de manera efímera unos años y haberse podido aplicar a 300.000 valencianos. 

 

Precisamente en haber conseguido que su derogación no tenga efectos retroactivos, y que esos tres cientos de miles de ciudadanos afectados puedan mantener su derecho en cuestiones tan habituales como separación de bienes o custodia compartida, destacó Pascual Salas, expresidente del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, quien recibirá el premio Gregorio Mayans por esa contribución a la preservación del derecho civil valenciano.

Este acto, en el que se encuentra prevista la presencia de numerosos cargos públicos (hasta 405 ayuntamientos han aprobado la moción para recuperar el derecho autóctono) y de personalidades relacionadas con el ámbito jurídico (como la consellera de Justicia, Gabriela Bravo), se desarrollará este jueves, a partir de las 19 horas, en el salón de actos de la Fundación Bancaixa, en la calle General Tovar de Valencia. Lo cerrará José Ramón Chirivella, presidente de Juristes Valencians.