| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Insultos, amenazas y planes de escrache a los cuatro tránsfugas de Ciudadanos

Miembros de Ciudadanos practican aquello que siempre había denunciado el partido y organizan escraches contra los diputados del grupo de no adscritos. "Como al coletas"

| Jonathan Martínez Edición Valencia

La persecución de Ciudadanos hacia los cuatro diputados que han abandonado la formación naranja en la Comunidad Valenciana por "venderse al sanchismo" ha llegado hoy a un nivel que podría alcanzar el delito penal.

Al conocerse la noticia del abandono, algunos de los diputados que permanecen en el grupo parlamentario de Ciudadanos en Les Corts ya acusaron a sus excompañeros de orientar sus decisiones en base a intereses egoístas y de no haber aportado nada para el proyecto.

"A ver si ahora que se han marchado los que jamás aportaron nada, podemos trabajar con cierto sosiego", publicaba el diputado Emigdio Tormo que, a su vez, recibió un 'Me Gusta' de la portavoz del grupo, Ruth Merino.

Ahora, según uno de los afectados, habrían decidido poner en marcha una estrategia más agresiva para amenazar, coaccionar y organizar escraches frente a las puertas de sus casas. Así lo ha hecho saber el disidente Jesús Salmerón a través de un tweet en el que se adjunta capturas de conversaciones mantenidas por las juventudes del partido en un grupo de WhatsApp. Los miembros de ese mismo grupo inducen a montar carpas frente a la puerta de su casa ubicada en Gátova. "Y si ya metemos mariachis...", añaden. 

Por si había dudas, insisten en que no se trata de una broma y que la única solución para acabar con este tipo de "sinvergüenzas" pasa por actuar como los cobradores del frac, que es "donde más les duele". Respecto a los mariachis, los individuos del grupo deciden que deberían cantar la canción de 'Rata de dos patas'. "Como se le ha hecho al coletas", acompañan junto con la decisión.

Por si fuese poco, alguno de ellos ha enviado un mensaje por privado a Salmerón repleto de insultos. "Eres un sinvergüenza, si dejas el partido te buscas las habichuelas y dejas el acta, tal como le escribiste a Alexis Marí. En fin, pero trabajar en la empresa privada es muy duro y a ver quién te paga 3.000 euritos al mes por la cara. No tienes dignidad, ética, orgullo, decoro ni honor. Y lo peor es que esto será porque el PP te lo ha pedido. Acabarás en el partido contrario a la maternidad subrogada y cogobernando con VOX. Eres un miserable, un inútil sin alma que se deja comprar", se lee en la captura aportada por Salmerón.

En el mismo tweet, el diputado que ha pasado al grupo de los no adscritos lamenta lo ocurrido y asegura que no tiene miedo. Del mismo modo, se muestra orgulloso de ser gay, algo de lo que no se hace referencia en las capturas pero que da a entender que ha podido recibir acosos por su orientación sexual.

Todo esto contrasta con las reiteradas condenas de Ciudadanos contra este tipo de actividades. Sin ir demasiado lejos, en julio de 2020 la presidenta Inés Arrimadas publicaba la siguiente afirmación: "En Podemos se han pasado años justificando los escraches, cometiéndolos ellos mismos o animando a realizarlos. Nosotros, sin embargo, condenamos siempre estos ataques intolerables y antidemocráticos".