| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pleno del Consell.
Pleno del Consell.

El decreto "anticrisis" del Consell podría acabar ante el Constitucional

El Consell retrasa la convalidación del decreto con el que intenta colar medidas de diversa índole bajo la "urgente necesidad" y la oposición estudia llevarlo al Tribunal Constitucional

| Sonia García Edición Valencia

El decreto de medidas urgentes en respuesta a la emergencia energética y económica originada en la Comunitat Valenciana por la guerra en Ucrania contempla una modificación de la Ley de Publicidad Institucional, en la Ley de Memoria Democrática, cambios en la Ley de Función Pública e incluso la creación de una Agencia Valenciana de Alimentación, como ya adelantó este diario.

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha denunciado en rueda de prensa que "no tiene habilitación legal de medias extraordinarias y extrema necesidad". Mazón recuerda que "la inflación ya estaba en el 7% antes" de la guerra y que "si se adoptan medidas contra una crisis energética para saltarse el trámite parlamentario debe estar justificado". Para el presidente popular, es "una cúmulo de despropósitos" y califica al Consell de "república bananera que busca un enemigo exterior para justificar su incapacidad". Por esto, la portavoz del PP en Las Cortes, María José Catalá, ha adelantado que se está estudiando la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad. 

Por su parte, la síndica de Vox, Ana Vega  no "entiende que este decreto se esté alargando y no se presente".  Dese Vox afirman que el servicio jurídico del partido está estudiando posibles inconstitucionalidades.

La portavoz de Ciudadanos en Las Cortes Ruth Merino asegura que ha sido una "sorpresa" conocer el Consell no lo presentará en el próximo pleno. "No sé si es que tienen vergüenza o no se han atrevido", ha añadido Merino. 

Y es que, aunque ha conseguido salir adelante con un primer informe de la abogacía en contra y fue publicado en el BOE el pasado viernes, por su carácter, se aplica desde su entrada en vigor, pero el decreto puede dejar se tener efectos si no lo convalidan Las Cortes.

Preguntado por el decreto, el portavoz del PSPV en Las Cortes, Manolo Mata, reconoce que no lo ha leído, ni tampoco los informes. El portavoz socialista defiende que "el lunes era festivo" y se muestra tranquilo porque todavía está en plazo de convalidación.