| 30 de Enero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Besamanos de la Virgen de los Desamparados.
Besamanos de la Virgen de los Desamparados.

Catalá pide a Ribó que no desahucie a la Virgen: "Menos ideología y más respeto"

La portavoz popular recuerda que el proyecto inicial de la reforma del Museo Histórico Municipal contempla que la Imagen de la Mare de Déu se quede en el Ayuntamiento de Valencia.

| Sonia García Edición Valencia

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, se enfrenta él solo contra el mundo con su decisión de sacar del Ayuntamiento a la Virgen de los Desamparados sufragada por los propios funcionarios.  Después de que entidades de la Mare de Déu, vicentinas y falleras le exigieran respeto y mantener la Imagen en la casa consistorial, el Partido Popular desvela que en el proyecto inicial técnico de reforma del Museo Histórico Municipal se contempla la continuidad de la Virgen en el Ayuntamiento, tan solo desplazada "unos metros". 

Para la portavoz popular y candidata a la alcaldía, María José Catalá, esta decisión de última hora de desahuciar a la patrona de todos los valencianos se debe a una cuestión "ideológica". En el PP se ha tenido acceso a la documentación del proyecto inicial técnico, que contempla que la Virgen se quedara muy cerca de donde siempre ha estado, por tanto, “cuando el alcalde y sus concejales dicen que contemplan que la Imagen se quede definitivamente en el Museo de la Ciudad, es una cuestión ideológica porque ha quedado acreditado que técnicamente se contemplaba que la Virgen se quedara en el Ayuntamiento”.

En el proyecto inicial de remodelación del Museo Histórico Municipal de Valencia se señala en la descripción de la intervención que su acceso se produce de forma tangencial a través de la hornacina vaciada que ocupa en la actualidad la “Virgen de los funcionarios”, la cual será trasladada a una nueva hornacina ubicada a continuación y réplica de la original”.

“Aquí hay demasiada ideología y poco respeto a todo lo que la Virgen significa para los valencianos. Desde el Partido Popular proponemos que la Virgen no salga del Ayuntamiento, porque hay lugares en el edificio en los que la Virgen puede permanecer, como ha sido el caso de la Real Señera que se ha desplazado al Salón de Plenos” añadiendo “la escultura la pagaron los funcionarios del Ayuntamiento y se merece un respeto”.

Por último, la portavoz popular ha exigido que se “haga caso del proyecto de inicial de obra y se mantenga en el mismo espacio donde ha estado en los últimos años, en el Museo Histórico Municipal porque no hay ningún impedimento técnico para que no sea así”.