| 15 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig, president de la Generalitat y secretario general del PSPV
Ximo Puig, president de la Generalitat y secretario general del PSPV

La 'Operación Puig' contra el Abalismo y Mercedes Caballero

El líder del PSPV tiene un pacto con miembros afínes a Ábalos para arrebatar el control a Mercedes Caballero y colocar al alcalde de Mislata, Fernández Bielsa

| Jonathan Martínez Edición Valencia

Existe un manual para vencer a tus enemigos, sacar ventaja de cualquier situación y convertirte en un líder indiscutible. Se trata de ‘El arte de la guerra', un libro escrito por el general y estratega militar Sun Tzu hace aproximadamente 2.500 años en la antigua China que ha servido de inspiración y guía a un sinfín de generaciones. Sus consejos rebasan el mundo marcial para convertirse en lecciones aplicables a la vida moderna. Porque, al final, la guerra también forma parte de la naturaleza humana. Y más concretamente de la política.

La idea transversal que recorre este manual es simple. La mejor estrategia posible consiste en evitar el conflicto y ganar sin luchar, siendo esto lo que distingue al prudente del ignorante. Lo que en la jerga coloquial podría resumirse con el tradicional “Divide y vencerás”. El cese fulminante de José Luís Ábalos de los cargos de responsabilidad que ostentaba en el Gobierno de España y en las filas de organización socialistas era algo que nadie se esperaba. Ni en Ferraz ni en Valencia, donde el exnúmero tres de Sánchez ostenta una importante cuota de poder que amenaza los intereses del ‘president’ de la Generalitat. Pero su caída y destierro a manos del mismo que lo encumbró ha acabado por convertirse en una oportunidad insospechada para los socialistas valencianos. Sin quererlo se han encontrado con el momento ideal que podría catapultar a Ximo Puig en lo más alto del PSPV a costa de los militantes afines al exministro de Transportes. Más conocidos como Abalistas .

Aunque la tarea no será fácil. Por más que nos esforcemos los enemigos no desaparecerán de la faz de la Tierra, y mucho menos si se sienten humillados. Esto es algo que ya se ha vivido con el Tratado de Versalles firmado por más de 50 países tras finalizar la Primera Guerra Mundial con el objetivo de sellar la paz. En Alemania, el tratado provocó conmoción y humillación en la población, lo que contribuyó a la caída de la República de Weimar en 1933 y el ascenso del nazismo como una defensa de los ideales nacionalistas. Por ello, lejos de enfrentarse a los Abalistas, desde el Palau de la Generalitat han optado por romper las alianzas dentro del propio frente.

Es aquí cuando entra el exdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana y actual coordinador de Cercanías en la región, Juan Carlos Fulgencio, como pieza clave de la estrategia. Pese a que siempre ha mostrado una especial simpatía hacía Ábalos, su caída en desgracia le habría hecho replantearse la necesidad de iniciar un proceso de transición hacia la hegemonía de Puig. De hecho, fue Ábalos quien le ‘colocó’ a finales de 2020 en el cargo que posee a día de hoy en Renfe.

Un cambio que comienza por arrebatar la secretaría general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia a Mercedes Caballero, mano derecha de Ábalos que durante los últimos meses venía hablando de articular una era ‘postximisma’. Sin ir demasiado lejos, en la multitudinaria cena de homenaje que le organizaron sus seguidores de Burjassot durante el 40 Congreso Federal del PSOE, el propio Ábalos se dirigió al auditorio para mostrarle su agradecimiento. “Hoy está siendo un día muy especial para mí, por sentir el reconocimiento de los compañeros y compañeras de singladura del PSPV en la provincia de Valencia (dirigidos por Mercedes Caballero) que tantas satisfacciones me ha dado. Agradecido por el momento, pero sobre todo por vuestro cariño y apoyo”.

En su lugar, el pacto establece que se nombrará al actual alcalde de Mislata y secretario del Área de Relaciones Institucionales y Acción Territorial de la CEN del PSPV-PSOE, Carlos Fernández Bielsa, como líder de los socialistas valencianos. Decisión que podría generar un conflicto interno entre los Abalistas.

Y es que a día de hoy, gran parte de este sector confiaba en sellar un “pacto de no agresión” entre los dos bandos, que pasaba por dar vía libre a Puig para revalidar la presidencia del PSOE valenciano a cambio de que Mercedes Caballero encabece las listas de delegados del PSPV por la provincia de Valencia para el congreso federal. Es decir, un puesto destacado para tener opciones Caballero de revalidar su cargo en el próximo congreso provincial. El mensaje que se lanza desde el sector alineado con Ábalos es que ni mucho menos están muertos, si bien en el partido se niega que ese acuerdo para que Caballero no tenga oposición sea tal.