| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jurado de las Cortes de Honor y Falleras Mayores de Valencia 2023
Jurado de las Cortes de Honor y Falleras Mayores de Valencia 2023

Estos son los jurados de las Cortes de Honor y Falleras Mayores de Valencia 2023

En una Asamblea de Presidentes donde reinó el desconcierto y el malestar por el sistema para votar se eligió las 14 personas que pondrán nombre a las nuevas Cortes de Honor

| Pepe Herrero Edición Valencia

Preceptivo, como desde hace muchos años se viene haciendo, se celebró la primera gran cita fallera tras las vacaciones, la elección de los miembros del jurado que se encargarán de elegir quienes van a ser las 26 falleras que ostenten el cargo de máximas representantes de los falleros de la Junta Central Fallera.

La reunión comenzó con retraso debido a la lentitud con la que se les entregaba a los presidentes los códigos QR para poder votar a través de la aplicación del móvil.

El intento de facilitar y agilizar las votaciones en asambleas de presidentes hay que agradecerlo pero también hay que reconocer que aún queda mucho por perfeccionar. Y es que no es lo mismo hacer una prueba con 4 o 5 móviles que ponerlo en práctica con mas de 200 presidentes móvil en mano dispuestos a votar.

Y así sucedió. No había cobertura. No se podía votar. Incluso muchos presidentes tuvieron que salir del salón de Jubiocio para poder conseguir que la aplicación se pudiera abrir y permitiera votar.

Al cabreo inicial por las colas para recibir el QR se unió los problemas a la hora de votar que dilató sobremanera la asamblea con el intento de la secretaria general de aplacar los ánimos repitiendo constantemente por megafonía que “con el papel y el boli se hubiera tardado más”. Afirmación que ponían en duda muchos de los presentes. Es buena idea, pero aún queda mucho por mejorar.

Tras el desconcierto inicial y varios abandonos de presidentes que calificaban la situación de vergonzosa, se consiguió poder dar el resultado del listado de falleros que formarán los jurados para elegir a las cortes de honor 2023 en el acto que se celebrará el día 30 de septiembre en el Pabellón de la Fuente de San Luis.

Estos son los 4 que se han elegido en la votación en cada modalidad y los 3 que ha nombrado el presidente de acuerdo con la normativa vigente.

JURADO CORTE DE HONOR INFANTIL Y FALLERA MAYOR INFANTIL DE VALENCIA 2023 

JULIÁN CARABANTES JAVALOYES | Presidente de agrupación

Actualmente presidente de la Federación-Agrupación Fallas del Marítimo, que cuenta con 46 comisiones. Fallero de Barrio Beteró, ha ostentado diferentes cargos, siendo presidente de la misma durante 18 años. Vinculado desde 1998 a los medios de comunicación falleros, está en posesión del Buñol de Oro con hojas de laurel y brillantes desde 2010. En el mundo fallero también es conocido por su vinculación a la faceta artística. Ha sido responsable de la Gala de Cultura Infantil en varias ocasiones y fue jurado de las FMIV Carmen Monzonís y Sofía Soler.

MARI PAZ OBÓN | Miembro de JCF

En posesión del Buñuelo de Oro y Hojas de Laurel. Fallera de su comisión desde hace 26 años, de los que dos ha sido delegada de infantiles (2016 y 2019). Miembro de JCF como adjunta en la delegación de Cultura. 2019/2020 y secretaria delegación de Cultura de JCF. Desde 2020 en la actualidad secretaria de la delegación de infantiles de JCF. Es asesora personal de administraciones públicas y grandes clientes.

ESTHER CABANAS GARCÍA | Presidenta de falla

Fallera desde que nació. siempre de la misma comisión, que lleva presidiendo desde hace 8 años (2016-2023). Fue FMI en 1990 y fm en 2000 y 2001. En posesión del buñuelo de oro con hojas de laurel y brillantes desde el año 2019. Presidenta de la agrupación fallas Mislata (2014 - 2015), profesionalmente es enfermera de quirófano en el Hospital Clínico Universitario de Valencia.

JORGE FUENTE HERNÁNDEZ | Presidente de falla

Componente de la directiva de su comisión en la delegación de festejos y vicepresidente 1° desde el año 2013 al 2019. Componente de la directiva de la federación agrupación fallas del Marítimo en la delegación de festejos desde el año 2019 hasta el 2021. En la actualidad es el presidente de esta comisión, desde septiembre de 2021.

CARMEN MONZONÍS VALERO | Fallera Mayor Infantil de Valencia 2011

Fallera en cuanto nació. De hecho, ha participado en actos tan representativos como el Cant de l'Estoreta. Fue Fallera Mayor Infantil de la Falla Alameda-Avenida de Francia en el año 2010 y al año siguiente, en 2011, se convirtió en la Fallera Mayor de Valencia de 2011. Ha sido presentadora del concurso de playbacks infantiles de JCF en en 2012 y jurado de sector en las preselecciones de 2019. A pesar de estudiar en Madrid, es una fallera muy implicada y siempre encuentra tiempo para dedicarle a las Fallas. Estudia el último curso del doble Grado Bilingüe en ADE y Derecho por la Universidad CUNEF y actualmente está en prácticas en la Central de Balances del Banco de España. Además, ha trabajado como monitora en programas de inmersión lingüística en Irlanda y ha realizado también un voluntariado en la Fundación Vicente Ferrer en la India.

MARÍA MAHICAS GIMÉNEZ | Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2009

Pertenece a la comisión Pintor Goya-Brasil desde 1999, toda su vida. De hecho, pasó su primera Ofrenda con sólo un mes, ya que su cumpleaños está en febrero. Fue Fallera Mayor Infantil de su comisión en 2008 y al año siguiente, en 2009, tuvo el privilegio de formar parte de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia. Tiene el Buñuelo de Oro y está muy ligada al mundo de las Fallas, participando en los concursos de playbacks de JCF o el de declamación. En este último logró el tercer premio en Categoría B en 2008 y el primer premio en Categoría B en 2010. Además, fue clavariesa infantil del Altar del Ángel Custodio en ese 2010 y ha participado durante varios años en las representaciones teatrales de los milagros de San Vicente. Ha sido jurado de sector en las preselecciones de 2018 y presentadora de actos falleros como la preselección de su sector y agrupación, Olivereta. Así como también, mantenedora de Falleras Mayores y organizadora de la cena benéfica de Corts y Falleras Mayores Infantiles de Valencia. Es graduada en la doble titulación de Comunicación, Relaciones Públicas y Marketing en ESIC Valencia y actualmente trabaja como community manager en Rmedios Marketing.

MATILDE PLAZA SÁNCHEZ | Fallera de la comisión Monte de Piedad de Xirivella y de la comisión Castelló-Sogorb 

Con el Buñol de Oro con Hojas de Laurel y Brillantes, esta fallera lleva desde que era infantil participando en diversas actividades falleras como el grupo de playbacks, el teatro, la declamación y los bailes regionales. En 1988 actuó en la exaltación de la Fallera Mayor infantil de Valencia en el Teatro Principal. Ha sido 11 años delegada de cultura, otros 4 años componente de la delegación de infantiles y también tesorera en su comisión. Ahora, además, forma parte del grupo de danzas de la falla Castelló-Sogorb. Durante los últimos dos ejercicios falleros ha sido jurado en la fase de sectores en las preselecciones. En el plano laboral, lleva 16 años trabajando como administrativa en una empresa de transportes.

JURADO DE LA CORTE DE HONOR Y FALLERA MAYOR DE VALENCIA 2023

CÉSAR RIVERO MUÑOZ | Presidente de falla

Presidente de la falla Gayano Lluch durante 14 años consecutivos. Vicepresidente de infantiles, cultura, actividades diversas y festejos, hasta llegar a presidente. Secretario de infantiles de la agrupación Rascanya. Tiene dos hijas que fueron componentes de la corte de honor de la FMV en los ejercicios 2015 y 2019. 40 años de comercial. Actualmente jubilado.

MÓNICA PERIS DAVID | Miembro de JCF

En posesión del buñuelo de oro y brillantes con hojas de laurel. Fallera de su comisión desde hace 44 años, de los que 12 ha sido directiva. Ha pertenecido a la directiva de la agrupación poblados al sur 10 años, desempeñando cargos como secretaria, delegada de protocolo, festejos, etc. Delegada de sector de Poblats al Sud desde hace 5 años. Miembro de JCF desde hace 5 años, dos años en la delegación de Cultura y tres años como secretaria de la delegación de Festejos. Ha sido en dos ocasiones jurado de preselección.

SILVIA ATIENZA MORA | Presidenta de falla

40 años como fallera de su comisión y en posesión del buñuelo de brillantes desde 2013. Ha participado "de manera activa" en la directiva de la comisión en los cargos de secretaria, diferentes vicepresidencias, dirección de los grupos de teatro y en la organización de los eventos de la comisión. Es presidenta desde el ejercicio 2019 hasta la actualidad. jurado de teatro del concurso de JCF y jurado de preselección (fase 1). Grado superior en relaciones públicas y marketing. Grado superior en educación infantil.

CHRISTIAN RABADÁN AYUSTE | Presidente de falla

Personal de servicios y monitor escolar en el centro educativo Sant Pere Pascual y en el departamento comercial en Palau Alameda. Presidente 2019/2020 hasta la actualidad y presidente infantil 2005. en posesión del buñuelo de oro. Directivo de su comisión desde que pasó a la comisión adulta estando en delegación de diversas, juveniles, protocolo, vicepresidencia y delegado de infantiles. Ha sido jurado de preselección de sector en varias ocasiones. Jurado en concursos de playbacks en diversas localidades y agrupaciones, así como de cabalgata a torrente. Colaborador en el programa de radio 'El casal' de Plaza Radio.

LAURA CABALLERO MOLINA | Fallera Mayor de Valencia 2011

Fallera desde que nació, hace ya 35 años, tiene en posesión el Buñol de Oro con Hojas de Laurel y pertenece a la comisión Reino de Valencia-Sant Valer. Laura fue Fallera Mayor Infantil en 1997 y Corte de Honor de la FMIV en 1998. Una suerte que le tocó años después, esta vez como Fallera Mayor de Valencia en 2011, después de su reinado como Fallera Mayor de la suya comisión en 2010. Ha sido delegada de juventud, festejos y protocolo durante 8 ejercicios falleros. Además, de escritora y directora de obras de teatro infantil para el concurso de presentaciones infantiles de JCF durante 5 años. De hecho, obtuvo el premio a la mejor dirección en el ejercicio 2009. Es diplomada en Fisioterapia por la UV y Diplomada en Magisterio Infantil en la Universidad Católica de Valencia. Actualmente trabaja como profesora de las áreas de

ELENA DASÍ SÁNCHEZ | Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia 2007 

Pertenece a la comisión Carrera Malilla-Illa Cabrera, a la que está vinculada desde siempre. Fue Fallera Mayor en 2006, el preámbulo para convertirse en Corte de Honor en 2007. Elena ha ostentando muchos cargos en su falla como vicepresidenta, Delegada de Protocolo y de Festejos. Además, fue designada como jurado por JCF. en varias ocasiones y sectores y tiene el Buñol de Oro con Hojas de Laurel. Diplomada en Relaciones Laborales, en el ámbito profesional, desarrolla su actividad como docente de certificados de profesionalidad en el Taller de Empleo dependiente de Labora. Su labor tiene como principal objetivo ocuparse de las personas para proporcionarles herramientas y ayudas para mejorar su empleabilidad.

PEDRO JOSÉ RUBIO SANTIAGO | Ex presidente de falla y expresidente de agrupación

Pedro tiene 46 años y pertenece a la comisión Cervantes-Padre Jofre. Fue presidente durante 4 ejercicios falleros y otros cuatro como presidente de Agrupació de Falles Centre. Además, es actor y tiene en posesión el Buñol de Oro con Hojas de Laurel. Pedro ya fue jurado de la Fallera Mayor de Valencia de 2015. Trabaja como CEO en AHG proyectos.