| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las ratas pierden el miedo y se 'adueñan' de las calles de Valencia

Los vecinos de la Avenida de La Plata piden a Ribó un control de plagas "urgente" para acabar con la creciente presencia de estos roedores "de gran tamaño"

| J.M Edición Valencia

Las ratas se han asentado en la ciudad de Valencia como si de fauna autóctona se tratasen. Y son los vecinos de la Avenida de La Plata, en la zona del colegio de médicos, quienes sufren con mayor intensidad la presencia de estos roedores "de gran tamaño" por las calles. Cualquier hora es buena para fotografiar a unas ratas que ya han perdido incluso el miedo de hacerse visibles durante el día.

Los propios residentes califican la situación de "insostenible" y piden al alcalde Joan Ribó un control de plagas "urgente" para mantener a raya el incremento de población. "Queremos que se hagan inspecciones periódicas y establecer un sistema de control directo para limitar su expansión", sostiene un vecino. 

Si bien es cierto que estos animales forman parte del ecosistema urbano y su erradicación resulta casi imposible porque su número puede llegar a multiplicar por cuatro los habitantes de una ciudad, la pandemia ha podido incentivar que pierdan el miedo a salir de la red de alcantarillado. 

El cierre de restaurantes y el confinamiento durante el estado de alarma ha conllevado varios efectos, entre ellos el cambio de los hábitos alimenticios y el comportamiento de las ratas. Según una alerta lanzada la semana pasada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU, los roedores, en busca de comida durante este período, han podido presentar un "comportamiento poco común o agresivo" que todavía persiste. Asimismo, el vacío que hubo en las calles les ha llevado también a perder el miedo.