| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Exterior de la cárcel de Picassent (Valencia)
Exterior de la cárcel de Picassent (Valencia)

La cárcel de Picassent prohíbe las visitas sin un justificante de vacunación

El director del centro penitenciario se ha visto "obligado" a adoptar nuevas medidas como consecuencia del empeoramiento de la situación sanitaria

| Jonathan Martínez Edición Valencia

La cárcel de Picassent ha decidido adoptar nuevas medidas para prevenir futuros contagios. En un escrito remitido a los internos del centro, el director de la institución sostiene que como consecuencia del empeoramiento de la situación sanitaria en la provincia de Valencia, donde la tasa de incidencia ha pasado a considerarse “riesgo extremo”, se ha visto obligado a aprobar un conjunto de decisiones que serán revisadas cada quince días. 

Entre estas destaca la necesidad de aportar un justificante de vacunación para poder celebrar comunicaciones “vis a vis” entre los propios internos y sus familiares. De este modo, no se podrá acceder a penitenciaría si no se acredita documentalmente que la persona ha recibido la pauta completa de vacunación con una espera posterior de 21 días hasta lograr la inmunización.

Como consecuencia de ello, se suspenden provisionalmente las comunicaciones con los menores “al no haber sido vacunados” y sólo podrán celebrar comunicaciones intermodulares, tanto en el polideportivo como vis a vis, aquellos internos que estén inmunizados.

Además, quedan suspendidas las salidas de permiso de los reclusos que no cuenten con la pauta completa de vacunación, así como la participación en actividades extramodulares - piscina, polideportivo o destinos, entre otros- de los módulos cuyo porcentaje de inmunización es inferior al 80%.

Este mismo director ya fue acusado hace menos de un mes por coaccionar a los presos y funcionarios que no se vacunaban alegando que rechazar ser vacunado es un acto “egoísta, insolidario e injustificado”, por lo que amenazaba con “adoptar las medidas necesarias para que estas actitudes individuales no supongan un riesgo para la salud de todos”. 

Los datos epidemiológicos a de fecha 6 de julio de 2021 indican que la incidencia acumulada a 14 días asciende a 216.97 casos por cada 100.000 habitantes y a 7 días de 140.61 casos por 100.000 habitantes frente a 55,98 y 32,06 el 25 de junio.

Nota informativa a los internos del centro penitenciario firmada por el director