| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Indignación general por los tuits de cargos de Compromís sobre Zaplana

El PP pide a Ximo Puig que destituya a un secretario autonómico por sus tuits sobre la salud de Zaplana. Los populares también emplazan a Mireia Mollà a dejar el escaño por el mismo motivo.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Última hora: Fuentes del entorno de Eduardo Zaplana han confirmado a ESdiarioCV que el estado de salud del expresidente -a pesar de la gravedad de su enfermedad- no es precisamente el que dibuja Enric Nomdedéu en sus tuits, que a su nariz no le pasa nada, y que su aspecto es incluso algo mejor que el de antes de las vacaciones, "lo podréis comprobar el 9 d'Octubre". Lo que no quita gravedad a la actitud del alto cargo de Compromís.

Nuestro Comparador de Noticias advertía ayer de los desafortunados tuits de Nomdedéu y Mireia Mollà.

La indignación con los cargos de Compromís fue creciendo a lo largo del todo el día. En las filas de la formación nacionalista se admitía en privado que el secretario autonómico había estado muy desafortunado. Tanto que el propio Nomdedéu ha decidido hoy cerrar provisionalmente su actividad en Twitter para no afectar al trabajo en su Secretaría Autonómica, en el Servef, y "para reflexionar". 

El malestar en el Consell también era evidente. En el PP la irritación fue mayúscula ya que se entendía que una manifestación pública en este sentido traspasa cualquier límite tanto en la política como en lo personal. El secretario del grupo popular en las Cortes Luis Santamaría, exigió al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que destituya de inmediato de su cargo a Nomdedéu.

"Lo lógico sería que el secretario autonómico dejara su cargo si tuviera dignidad, pero dado que no lo ha hecho le pedimos al presidente Puig que adopte las medidas para alejar de la política a este tipo de personas", ha incidido el 'popular'. En las filas del PP también se pidió la dimisión de la diputada ilicitana Mollà que "rió" las "gracias" de su compañero. 

Santamaría ha recordado que "en la vida hay unos límites que no se deben sobrepasar y Nomdedéu los traspasa muy frecuentemente", y "hay personas que le ríen las gracias pero no es admisible que este señor haya llegado a la Administración para tomárselo todo a cachondeo, incluso las cuestiones más personales".

No es la primera vez que Nomdedéu ha protagonizado polémicas. Santamaría recordó alguna de sus  "excentricidades". Siendo vicealcalde de Castellón, el actual cargo del Gobierno del Botànic, le dedicó una "peineta" a un concejal de la oposición. "Lejos de disculparse, apuntó Santamaría, solo se le ocurrió admitir el gesto como un error pero lo justificó con el hecho de que el pleno aún no había comenzado".

Además es proverbial la "preocupación" de Nomdedéu por la nariz de Zaplana, a la que ha dedicado varios tuits. 

Las redes sociales quemaron durante todo el día contra Nomdedéu quien colgó el lunes el siguiente tuit: "El País Valencià es un lugar fantástico, se escapa una vaca en Burriana, aparece una cabra en un hospital de València y hoy he visto a (Eduardo) Zaplana". A ese tuit le siguió otro en el que precisaba que "costaba reconocer" al expresidente de la Generalitat, "sin nariz y parece que la enfermedad le consume, muy deteriorado".

En un hilo de mensajes -ya borrado- en el que también participó, a raíz del primer mensaje, la diputada de Compromís en Les Corts Mireia Mollà, que aseguraba podría "morir una semana de risa" con ese tuit, muchos internautas han reprochado al responsable de Empleo que se refiriera así a una persona enferma.

Tanto es así que el propio Nomdedéu ha colgado otro mensaje de disculpas: "Este tweet ha molestado a algunas personas porque el president Zaplana está enfermo. Pues lamento que se lo tomen así y me disculpo".

La diputada de Mireia Mollà recibió asimismo una catarata de mensaje, muchos muy duros e insultantes, tras considerar en la red social divertido el tuit de su compañero de partido. Mollà pidió disculpas cuando la polémica arreciaba "No sabia que l'home estava malaltet i ho lamente. Espere q es puga recuperar".

 

Como apuntaban ayer decenas de ciudadanos en la red social, difícilmente la explicación es creíble.

Tanto en el mundo de la política como en el social se conoce que Zaplana se recupera de una enfermedad desde hace dos años. Mollà era tan consciente de su actitud reprochable que borró el tuit de la polémica con la siguiente explicación en su cuenta: "Voy a mantener este tuit de disculpas y borrar el resto (pq ha podido ofender y no era mi intención). Y creo que agradecerán que lo borre.