| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María Jesús Montero en el Congreso de los Diputados
María Jesús Montero en el Congreso de los Diputados

Montero presentará una propuesta de financiación… que no contentará a todos

La ministra de Hacienda diferencia tres bloques y sitúa a la Comunitat Valenciana junto a Murcia y Andalucía que defienden una reforma ajustada a la población. Madrid también lo ve bien.

| E. M. Edición Valencia

María Jesús Montero comparecía hoy para informar sobre el nuevo sistema de financiación autonómica… y por ahora no ha dado pistas sobre cómo será la propuesta. Sólo se ha comprometido a que tendrá una propuesta lista en noviembre y que la misma no dejará satisfechas a todas las comunidades autónomas porque hay tres bloques diferenciados ¿Será otra vez la Comunitat Valenciana la perjudicada?

Montero ha situado la Comunitat Valenciana en un bloque junto a Murcia y Andalucía “que defienden claramente una reforma que nivele las diferentes del actual sistema dado que por población ajustada pues tendrían una mayor capacidad de tener los recursos suficientes”.

Por otro lado, Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón, que "defienden que en su territorio se afronte el reto demográfico con mayor intensidad y que se tenga más en cuenta la dispersión de población".

Y por otro Baleares, Cataluña y Madrid, "que son de signo político muy distinto" y que quieren tener en cuenta el "denominado principio de originalidad en la aplicación de las medidas de nivelación".

Por ello, Montero ha pedido a estos tres bloques de comunidades que tengan una "mirada amplia que permita llegar al acuerdo ya que seguro que no va a ser lo que quieren de forma plena cada uno de los territorios porque hay diferentes posiciones”.

Asimismo, la ministra de Hacienda ha apelado al consenso entre el PP y el PSOE, partidos que, según ha dicho, tienen responsabilidades de poder en gran parte de las autonomías, para que la reforma del modelo de financiación autonómica pueda salir adelante a través de una Ley orgánica en el Congreso de los Diputados.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, por cierto, ha manifestado que está de acuerdo con que se tenga en cuenta el factor de población a la hora de plantear la reforma de la financiación autonómica, tal y como solicitaron este martes los presidentes de Andalucía y la Comunitat Valenciana, Juanma Moreno y Ximo Puig, de forma conjunta tras una reunión.