| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Francisco Camps, a la salida de la Ciudad de la Justicia
Francisco Camps, a la salida de la Ciudad de la Justicia

Camps señala al culpable de la muerte de Cotino y dice dónde iría con El Bigotes

El ex president de la Generalitat declara en la Audiencia por la trama Gürtel y establece un curioso paralelismo con Pedro Sanchez y Rosa María Mateo

| Redacción Valencia Edición Valencia

Francisco Camps, ex president de la Generalitat Valenciana entre 2003 y 2011, ha tenido un recuerdo para su amigo Juan Cotino, quien, bajo su mando, fue vicepresidente del Consell, entre otros puestos de gran responsabilidad. En particular se ha acordado de la forma en que murió Cotino, que también dirigió el Cuerpo Nacional de Policía.

Después de afirmar Camps que él dio positivo en coronavirus, aunque ya está "perfecto, con una carga pequeñita de anticuerpos", y criticar que el Gobierno no decretara antes el confinamiento, ha asestado que "si España se hubiera cerrado antes, Juan Cotino hoy estaría vivo".

Camps ha expresado ante los periodistas su "reconocimiento muy cariñoso y entrañable" para Cotino, que estaba siendo juzgado en esta causa, y del que ha dicho que "se ha llevado el coronavirus por delante, una tragedia tremenda". "Murió como tantos compatriotas por este letal y brutal virus", ha lamentado tras mandar un pésame a todos los familiares de los afectados.

 

Ha recordado que el también ex concejal de Valencia estuvo en Madrid del 9 al 12 de marzo para acudir al juicio donde se le juzgaba dentro de la misma causa. "Cotino vino con la infección, como tanta gente, como yo mismo: me contagié el virus pero tuve la enorme suerte de pasarlo muy levemente", ha relatado, y ha añadido que su hijo pequeño también lo ha pasado.

Camps ha matizado que dio positivo por una persona que viajó desde Madrid a València con la que estuvo comiendo y que ya se encuentra bien: "Estoy perfecto, con una carga pequeñita de anticuerpos porque fue muy leve". Ha hecho notar que lo importante no es él, sino "la cantidad de españoles que ya no están con nosotros".

La trama Gürtel

Respecto al caso de la instrucción, la adjudicación de contratos a la trama Gürtel, el ex presidente Camps ha dicho este jueves en la Audiencia Nacional que no dio una sola instrucción para la organización de la visita del papa Benedicto XVI en el año 2006 o para la retransmisión de la misma a través de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV).

"Como presidente de la Generalitat, no tenía por qué involucrarme en la organización o la logística", ha afirmado Camps durante su declaración como testigo en el juicio por los presuntos amaños en la adjudicación a la trama Gürtel de la contratación para la retransmisión de la visita en el marco del V Encuentro Mundial de las Familias.

Como Sánchez con Mateo

Así, se ha escudado en que no es normal que un presidente dé indicaciones al director de una televisión pública y ha puesto como ejemplo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el que ha dicho que no ve "llamando a Rosa María Mateo (presidenta de RTVE) para darle instrucciones políticas".

Ante la insistencia de la defensa de Álvaro Pérez, ejercida por el abogado José Javier Vasallo, en saber por qué hablaba con él con total confianza y se dirige hacia él como "amiguito del alma", Camps ha dicho que usó "esa palabreja como podía haber usado otra".

Así, ha negado cualquier tipo de relación con 'El Bigotes' que no fuera profesional y ha desmentido que fuera con él al Vaticano al nombramiento del cardenal Antonio Cañizares, donde supuestamente se comenzó a tratar el asunto de la visita del Papa: "No he viajado con Álvaro Pérez ni a la vuelta de la esquina y menos a Roma".