| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Suu y Mala Rodríguez
Suu y Mala Rodríguez

Mala Rodríguez y Suu, fichajes 'estrella' para el festival de la Diputación

El certamen fusiona la literatura con la música y las artes escénicas y que se celebrará entre el 12 y el 14 de noviembre en el Centre del Carme, el MuVIM y la Beneficència

| V.G Edición Valencia

El área de Juventud de la Diputació de València ha cerrado el cartel del primer festival Salitre, un certamen que fusiona la literatura con la música y las artes escénicas y que se celebrará entre el 12 y el 14 de noviembre en el Centre del Carme, el MuVIM y la Beneficència. El último en sumarse al programa ha sido Santi Balmes, el cantante de Love of Lesbian, que el próximo viernes presentará en el escenario literario de Salitre su sexto libro, que lleva por título ‘Bajaré de la luna en tirolina’.

Balmes, que inició su carrera como escritor en 2011 con ‘Yo mataré monstruos por ti’, no será el único músico con inquietudes literarias que pise la escena del festival de la Diputació en su primera edición. También presentarán sus nuevas obras La Mala Rodríguez, que reúne sus memorias en ‘Cómo ser mala’, y Toni Mejías, que explicará el proceso creativo de su libro ‘Hambre. Mi historia frente al espejo’. El certamen tendrá como colofón el concierto recital de Suu, en el que la joven instagramer que ha conquistado al público con su ukelele y su dulce voz mezclará sus canciones con el poemario ‘Fauna o amor’.

Entre la nómina de escritores de este primer festival Salitre encontramos a los novelistas Alberto Torres y Marta Barrio, reciente ganadora del Premio Tusquets de Narrativa; las poetas Rosa Berbel e Irene Reyes-Noguerol y el poeta Mario Obrero, el ganador más joven del Premio Loewe de Poesía a la creación joven. En palabras de la directora, Virginia Pastor, el festival busca ser “el espacio para las nuevas voces literarias, musicales y artísticas de la provincia”.

El Centre del Carme el viernes, el MuVIM el sábado y la Beneficència el domingo acogerán la primera edición del festival Salitre, que arrancará con el taller de fotografía de Andrea Savall, colaboradora de la revista Vogue, y finalizará con el concierto de Suu. Además de las presentaciones literarias y los talleres de escritura creativa, el programa del certamen incluye recitales poéticos y mesas de debate como la que abordará los miedos de la narrativa en el siglo XXI, en la que participarán los escritores Alberto Torres y Marta Barrio y el dibujante Juarma.

El reto que persigue esta iniciativa del área de Juventud de la Diputación es “convertir a València y sus municipios en un punto de referencia creativo y cultural para las nuevas generaciones, a través de un certamen que va a tener una gran presencia en redes sociales y que acercará al público presentaciones literarias y musicales junto a actuaciones, recitales, talleres y mesas de debate con creadores emergentes y otros de dilatada trayectoria”, explica la directora del evento.

Proyecto multidisciplinar

Por su parte, el diputado de Juventud, Andrés Campos, destaca que Salitre “es un proyecto que integra muchas disciplinas y que está especialmente dirigido a la juventud de los municipios valencianos, sin dejar fuera a personas de cualquier edad que se sientan atraídas por la cultura en general y que tengan interés en las nuevas tendencias y movimientos artísticos que surgen a nuestro alrededor, algunos de ellos de gran talento y tan cercanos como desconocidos para el gran público”.

Campos añade que uno de los grandes retos del área que dirige es “dar oportunidades al gran talento de una de las juventudes mejor preparadas de la historia”, a lo que espera contribuir con la consolidación de Salitre. El acceso a cualquiera de las actividades programadas en la primera edición del festival será gratuito y las entradas pueden reservarse, en función de los aforos de los distintos espacios, a través de la web www.festivalsalitre.com