| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñeiro.
La eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñeiro.

Rodríguez-Piñero retrata a Compromís con el puerto de Valencia y las renovables

La socialista advierte del cambio de modelo naviero que dejará fuera a Valencia, "la única ciudad portuaria que se opone a la ampliación del recinto" y ve "iluso" su modelo energético.

| Sonia García Edición Valencia

En cuestión de días el Consell deberá presentar ante la Unión Europea su plan para el impulso de las energías renovables en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, no existe todavía un consenso. Compromís insiste en el autoconsumo y en generar energías limpias a través de sólo placas solares en tejados. Un modelo utópico que ha costado una purga en la Conselleria, que ya ha sido refutado por expertos y que también ha calificado de "iluso" este lunes la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero. 

La socialista ha afirmado en una entrevista en À Punt que es "imposible atender la demanda de energía con el autoconsumo". "Es iluso pensar que la solución pasa por el autoconsumo. Debemos mostrar celeridad en la confección del mapa donde se construirán las plantas, velando por el equilibrio entre el desarrollo y la sostenibilidad. Tenemos que diseñar las zonas donde se tienen que implantar para que el impacto sea mínimo, pero necesitamos hacerlo con rapidez porque si no, no llegamos a tiempo". 

"Es importante escuchar cómo se implementan las normas y sus dificultades e ir de bracete del tejido industrial y al mismo tiempo saber cómo podemos trabajar a la hora de complementar lo que se regula", ha añadido.

Puerto de Valencia

Piñeiro también a cargado contra Compromís por oponerse a la ampliación del puerto de Valencia. Advierte de que Valencia está en riesgo de quedarse atrás ya que la industria naviera construye barcos más grandes y, por consiguiente, buscan puertos más grandes por lo que ve "necesaria" la ampliación.

En este sentido, a eurodiputada recuerda que Todos los puertos, el de Génova, el de Marsella, están ampliando sus instalaciones porque quieren seguir manteniendo sus posiciones". Es más critica que no existe "ninguna ciudad portuaria donde las autoridades municipales se oponen a la ampliación del recinto", como sí lo hace Compromís, que ha recurrido ante los tribunales el proyecto.