| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los taxistas valencianos no ven las promesas de Fomento suficientes
Los taxistas valencianos no ven las promesas de Fomento suficientes

Los taxistas de Valencia vuelven a cortar Colón porque se sienten "engañados"

El Gobierno había pedido al sector del taxi más tiempo para articular una solución duradera al problema de las licencias VTC.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

La reunión entre el Ministerio de Fomento y las organizaciones de taxis no ha terminado en acuerdo ya que los representantes de la huelga no consideran suficiente las propuestas del Gobierno. Por ello, los taxistas valencianos volverán hoy a cortar la calle Colón en señal de protesta y "para demostrar al Ministerio que nos haya engañado y defraudado mucho". Según ellos, "las promesas de Fomento no son suficientes".

Los taxistas valencianos en plena calle Colón

El próximo miércoles 1 de agosto, en la Conferencia Nacional de Transporte a la que acudirá Pedro Saura, Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, se debatirá si la responsabilidad de las licencias VTC pasa a las comunidades autónomas. 

El Gobierno, de momento, ha pedido al sector del taxi más tiempo para articular una solución duradera al problema de las licencias VTC y ha dicho que ésta requiere una reforma legislativa que, a su vez, necesita tiempo. 

El sector del taxi demanda una reducción en las licencias de alquiler de vehículo con conductor y reivindican que se cumpla la proporción 1/30 que limita una licencia VTC por cada 30 taxis.

Posibilidad de transferir a las comunidades autónomas las competencias en materia de VTC

Los taxistas no están dispuestos a soportar la competencia de compañías como Uber y Cabify, por lo que en la ciudad de Valencia es posible que la huelga se mantenga hasta el viernes 3 de agosto, aunque está supeditada a las asociaciones nacionales, con quienes tienen un "compromiso firme".

Mientras, la Generalitat Valenciana escuchará las propuestas del Ministerio de Fomento este miércoles pero sobre la posibilidad de transferir a las comunidades autónomas las competencias en materia de VTC cree que hará falta que el Ministerio no solo cambie o transfiera las competencias a la Generalitat, sino que haga un conjunto de modificaciones legislativas. "La simple transferencia no asegura volver a la situación anterior al conflicto", señalaba el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo.

Y es que el problema no está en la concesión de VTC futuras, sino en las que se dieron durante la liberalización. Esto supone que el problema ya se ha ocasionado, y lo que quiere el sector del taxi es que disminuya el número de licencias de vehículos con conductor ya en el mercado, por lo que la solución no es tan fácil y puede llevar a más conflictos judiciales. 

Mientras, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, manifestaba que, si la intención del Ministerio de Fomento es transferir a las comunidades autónomas las competencias para otorgar nuevas licencias de VTC, lo haga "una vez solucionado el conflicto", aunque se mostraba a favor de las reivindicaciones del taxi.