| 05 de Diciembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

Lo Rat Penat reclama mantener la Vinatea en la Plaza del Ayuntamiento

Lo Rat Penat sale a la defensa de la estatua y apunta a que, en caso de retirarla, el Ayuntamiento "favorece su hoja de ruta para implantarnos sus ideas y doctrina de países catalanes”

| Redacción Valencia Edición Valencia

Lo Rat Penat reclama en el Ayuntamiento de Valencia que se respete el emplazamiento en la plaza de la estatua de la héroe valenciano, Francesc de Vinatea. La futura remodelación de la plaza diez de respetar el monumento por la gesta que simboliza: la defensa de los derechos y de las libertades del Pueblo Valenciano.

Vinatea fonio un firme defensor de los derechos y libertades del Reino de Valencia, uno de los grandes personajes que forjaron nuestra historia, y su gesta funde que esa defensa no fuera solos de palabras vacías, sino que se tradujo en actas y hechos llenos de valor y de valentía. Vinatea, Jurado en jefe de Valencia, funde el único que tuvo el valor de plantarse ante el rey y de la reina y exigir el
respeto para el Reino de Valencia, reclamando el cumplimiento de la seguridad jurídica amparada
en los Fueros de Valencia, la constitución valenciana que no es otorgó Jaime I.

En su enfrentamiento en el poder real Vinatea solo llevaba en la mano un libro, los Fueros, nuestro Derecho, y en él y en su decidida y convincente actuación conseguí que de forma pacífica el rey subsanara el contrafuero que iba a producirse.

Por eso Lo Rat Penat siempre ha reivindicado la memoria de Vinatea, por esa gesta heroica, que
es un ejemplo para todos los valencianos, un ejemplo en la defensa de nuestras libertades como
pueblo, un hecho inspirador para toda la sociedad valenciana.

El presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve, ha indicado que: “Desde Lo Rat Penat queremos pensar que solo la ignorancia y el desconocimiento de los actuales gestores del Ayuntamiento puede justificar la idea de quitar esta estatua que es un símbolo de la valencianidad, que siempre se ha reivindicado, en todas las épocas, desde la etapa foral hasta la actualidad, pasando por monarquías, repúblicas, dictaduras y democracia y desde todo el espectro ideológico… De hecho todos los valencianos pueden ver la artística placa de mármol que conmemora el VI centenario de la gesta de *Vinatea, que puso Lo Rat Penat y el Ayuntamiento de Valencia en 1933, junto al convento de la Puritat, mucho propedo de nuestra Generalitat, de nuestro autogobierno, el que Vinatea defendió, y que lleva la adhesión de todas las asociaciones valencianistas de aquella época, que luchaban porque se aprobara el Estatuto valenciano.

Lo Rat Penat, recuperador de la procesión cívica del 9 de Octubre, y desde el instalación de la estatua en los años 90 del siglo pasado, deposita cada año en el Día de la Patria Valenciana una corona de laurel en el monumento a Vinatea.

"No queremos pensar que lo que realmente quieren desde el gobierno del Ayuntamiento, quitando la estatua sea diluir y que se olvide la heroica e inspiradora actuación que simboliza para los valencianos y su identidad como pueblo libre y diferenciado… favoreciendo su hoja de ruta para implantarnos sus ideas y doctrina de países catalanes…”