| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ribó y el concejal de Seguridad Ciudadana, Aarón Cano
Ribó y el concejal de Seguridad Ciudadana, Aarón Cano

El nombramiento irregular de Ribó del coordinador de Policía a 5.000 € al mes

El Ayuntamiento nombró 5 coordinadores de área, a 70.000 euros al año, pero el de Protección Ciudadana no se ajusta a la Ley. El PP presentó una moción para revocar los nombramientos

| E. M. Edición Valencia

El Ayuntamiento de Valencia nombró el pasado mes de abril cinco coordinadores de área en varias concejalías del Ayuntamiento de Valencia. Coordinadores que pasarán a cobra 4.946 euros al mes y una retribución anual: 69.254 euros, unas cifras nada desdeñables. El problema es que algunos de estos nombramientos podrían ser irregulares o no ajustarse a la Ley, como el de Carlos Vila Navarro, nombrado coordinador de Protección Ciudadana en la concejalía que dirige el socialista Aarón Cano.

Vila Navarro ha sido asesor de la concejalía de Protección Ciudadana, en manos del PSOE, desde 2015 y es persona de confianza de Cano. Sin embargo, el artículo 130 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, referido a la organización de los municipios de gran población, como es Valencia, establece que estos cargos de órganos superiores y directivo deben ejercerlos funcionarios, algo que Vila no es, por lo que su nombramiento sería irregular.

En concreto, la Ley establece que el nombramiento de los coordinadores generales, y de los directores generales deberá efectuarse entre funcionarios de carrera del Estado, de las comunidades autónomas, de las entidades locales o funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional. Según las fuentes consultadas, “se enchufan a amiguetes haciéndolos funcionarios por la puerta de atrás con salarios de escándalo incumpliendo la ley”, en relación a Vila, ex asesor y persona de confianza del PSOE.

La denuncia, según tiene constancia ESdiario, ha sido preentada por el abogado José Luis Roberto, ante diferentes instancias como la conselleria de Transparencia, el Ayuntamiento de Valencia o la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia.

Por su parte, el concejal del PP en Valencia, Juan Giner, presentó una moción para revocar el nombramiento de todos los coordinadores e iniciar nuevos procedimientos, cuando sea necesario cubrirlos, con competencias delegadas y con garantía de la imparcialidad y objetividad en el ejercicio de las funciones a desarrollar.

Juan Giner denunciaba en su moción que “no debemos olvidar, que ninguno de estos coordinadores, que antes fueron asesores o candidatos en listas de sus partidos, actualmente no tienen delegación alguna de competencias, como establece la Ley de Bases de Régimen Local, hecho que lo diferencia muy poco o nada de la plazas de asesor, excepto que mediante este procedimiento en paralelo acceden a este Ayuntamiento más personal de confianza de los partidos del Equipo de Gobierno, para cobrar más o para dar forma a un tejido adiposo, que sin competencia alguna, participa muy poco o nada en la gestión y por el contrario mucho, en el incremento del gasto en materia de personal”.