| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gil Lázaro, Santiago Abascal, José María Llanos, Llanos Massó y Ana Vega.
Gil Lázaro, Santiago Abascal, José María Llanos, Llanos Massó y Ana Vega.

Vox presentará en el Viva 22 su campaña con nuevos candidatos autonómicos

El festival se celebrará el 9 de octubre coincidiendo con el Día de la Comunidad Valenciana.

| Sonia García Edición Valencia

Vox ha anunciado la celebración de su segundo congreso nacional bautizado como el festival Viva 22, donde se instalarán carpas de 52 provincias, zonas recreativas y de restauración además de un gran escenario donde se desarrollarán espectáculos y discursos políticos. La guinda perfecta para potenciar el objetivo de Abascal: "que se nos conozcan bien". 

Un festival que hará mucho ruido y que espera recibir el sobrecogimiento de los seguidores de Vox de toda España. La primera jornada estará dedicada a los asistentes, quienes disfrutarán de actividades relacionadas con la Historia de España, mientras que el segundo día el partido presentará un nuevo documento político bajo el eslogan "España decide" en un acto que incluirá discursos de los principales líderes de Vox.

A esta cita no faltarán los máximos representantes de la formación en la Comunidad Valenciana. Aunque, de nuevo, esta segunda edición tendrá lugar el 8 y 9 de octubre, coincidiendo con el Día de la Comunidad Valenciana. Una traba que les obligará a elegir entre participar en el acto del desfile del 9 de octubre o asistir preferiblemente al congreso ante la negativa de la directiva nacional sobre la posibilidad de desplazar las fechas. 

Y es que el líder de Vox tiene prisa por presentar las listas electorales. Después de que se fijarán las Navidades para dar a conocer las candidaturas, finalmente Santiago Abascal adelanta el nombramiento de las cabezas de las listas a octubre para que "los candidatos tengan tiempo de darse a conocer y hacer campaña" y "adquieran experiencia", según ha afirmado el propio presidente de Vox. 

El nuevo ciclo político de Vox, al formar parte de las instituciones en Castilla y León y contar con una perspectiva a alza en las encuestas, pero con un resultado discreto en Andalucía, lleva a tomar este nuevo rumbo, por el que pasa ganar mayor presencia mediática que en otras convocatorias.

De este modo, no es de extrañar que para resolver el denominado entre bambalinas macroproceso electoral Vox haga uso del festival. Este es, sin duda, el escenario proclive, ante la expectación de decenas de miles de seguidores y de los medios de comunicación, para presentar su nuevo proyecto  “España decide”, como antesala de las elecciones, así como para dar a conocer a los candidatos autonómicos. 

En el caso de la Comunidad Valenciana, como ya adelantó ESdiario, en la cúpula de Vox se plantea todo tipo de estrategias, desde volver a emplear una figura de prestigio como se hizo en Andalucía con Macarena Olona, hasta presentar rostros nuevos. En cualquier caso, no mantendrá al actual presidente José María Llanos, quien obtuvo un 10,44% de los votos en 2019, sino que se busca un nuevo perfil acorde con la apertura de la nueva etapa. La salida de Llanos podría haberse precipitado tras las elecciones andaluzas y dado el crecimiento inferior a las previsiones. 

Entre los nombres suena el de Ignacio Gil Lázaro, aunque es poco probable ya que perdería su posición privilegiada como vicepresidente Cuarto del Congreso de los Diputados, con gran proyección en el Congreso sobre todo si se produce un vuelco en las generales.

Si se descarta Gil Lázaro, las opciones pasan por un ‘mirlo blanco’, al estilo de Juan García-Gallardo en Castilla y León, un fichaje o echar mano de la actual cantera de Vox en la Comunitat Valenciana. En esta última opción sobresale la actual síndic en Las Cortes, Ana Vega, o el diputado David García -el llamado diputado obrero por su pasado como peón-, que hace intervenciones muy incisivas en las Cortes Valencianas.