| 09 de Diciembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

Un 9 de octubre asociativo

Dos movimientos asociativos se han formado para acompañar a la Real Señera en la Procesión Cívica.

| Pepe Herrero Edición Valencia

Es clásico que cada año tras las comitivas oficiales de las primeras autoridades y la Policía Local, varios colectivos soliciten participar en la procesión para rendir homenaje a nuestra bandera autonómica histórica.

Este año se han formado dos grupos muy definidos que han solicitado formalmente su participación en este 9 de octubre por la mañana. Por una parte, repite un movimiento denominado “Maror Blava” donde entidades valencianistas reconocidas como Circul Civic Valencià, Plataforma Valencianista o Llibertadors junto con los youtubers “Juan y Patri” entre otros colectivos, han
juntado sus fuerzas con varios partidos políticos valencianos que conforman dos
coaliciones, el grupo Unió con cinco partidos y el tándem Valencia Unida-Lo
Nostre saldrán juntos con un elemento común de identificación como es una
camiseta azul, de ahí el nombre “Maror Blava” (Marea azul).

Por otra parte, tenemos a un colectivo que se denominan “Unión de Colectivos Patriotas de Valencia” donde asociaciones como Valencia Forum, Mi Tierra CV y Defenem Valencia encabezarán una pancarta junto con otros colectivos y plataforma como “Triple V” organizadores de las protestan anti vacuna y contrarios a la Agenda 2030. Aunque anuncian que puede haber alguna incorporación llamativa mediáticamente.

Para la tarde el ambiente parece calmado. La preocupación  que transmitía la manifestación de la Comisión 9 de Octubre formada por varios partidos de extrema izquierda junto a entidades de claro corte separatista catalán  ha dejado de existir y ser tal preocupación . No pocos ven ese desfile propio de nostálgicos residuales que no cejan en su intento de incluir al Reino de Valencia en unos inexistentes países dentro de un procés extinto tal como ha afirmado el ex secretario general de Junts X Cat Jordi Sánchez, uno de los famosos Jordis. quien ha reconocido abiertamente que el intento de “procés” ha muerto.

Este ambiente calmado hace que nadie haya querido organizar ningún acto vespertino dejando a este colectivo nostálgico que se desahoguen. Orden de participación en la procesión Cívica: