Anima a cada valenciano a sentirse como quiera, y confiesa que “mi trozo del Himno favorito es el de la guitarra mora”. Habrá puertas abiertas, actividades infantiles, música y castillos
Un año más llega el 9 d’Octubre y desde la Generalitat Valenciana se presenta la campaña institucional del Día de la Comunitat Valenciana, esta vez tras el cambio de gobierno y la llegada de Carlos Mazón al Palau de la Generalitat tras los ocho años del Botànic.
Carlos Mazón, que ha definido este 9 d’Octubre como “el del cambio”, ha presentado la imagen oficial, obra del artista Boke Baza, que representa un gran número 9 con los colores de la Real Senyera: “el rojo pasión, el amarillo del sol y el azul del Mediterráneo”, ha definido el presidente.
Carlos Mazón ha explicado además que estos tres colores representan a las tres provincias valencianas, y que “tres por tres es nueve, como el 9 d’Octubre”. El presidente de la Generalitat ha animado a que “cada uno sea el valenciano que quiera ser y elija sus prioridades, cada uno tiene su trozo de Himno favorito, el mío es el de guitarra mora”, en referencia al Himno Regional.
“El pueblo valenciano no hay que cambiarlo, sino aplaudirlo y promocionarlo”, ha continuado Carlos Mazón, definiendo el 9 d’Octubre como “día de orgullo y conjura cívica colectiva”. Asimismo, tanto el presidente como el secretario autonómico, José Manuel Cuenca, han resaltado que habrá todo un programa de actividades este 9 d’Octubre, como jornadas de puertas abiertas, actividades infantiles, música y castillos de fuegos artificiales, así como un vídeo maping hacia el Palau de la Generalitat.
Cartel del 9 d'Octubre: