| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en Morella.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en Morella.

Puig insta al Estado a "asumir la deuda" por la infrafinanciación

Reconoce que la equiparación con el resto de España se logra a costa de agrandar la deuda pública que debería "residenciarse en el Estado" hasta que se alcance un pacto para la reforma.

| Sonia García Edición Valencia

El presidente del Ejecutivo valenciano, Ximo Puig.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido en la necesidad de "llegar a un acuerdo" para alcanzar la reforma del sistema de financiación y en la necesidad de una compensación mientras tanto por parte del Estado.

Durante su visita a la residencia de mayores San Juan Bautista en Morella, Puig ha afirmado en declaraciones a los medios que "sólo se podrá desbloquear la reforma si existe una visión centrada en la cohesión y la coherencia". El presidente del Consell sostiene que "sólo se desbloqueará" la reforma "si hay una visión diferente en España sobre lo que ha de ser la coexistencia política": "Si no, va a ser imposible", ha remarcado.

"Mientras tanto" y hasta que se alcance dicho acuerdo, Puig ha defendido los trabajos de la Generalitat igualando el gasto por habitante con el resto de España,"aunque eso sea a costa del aumento de la deuda". Sin embargo, considera que esa deuda "debe residenciarse en el Estado para garantizar la igualdad". Por ello considera que el Estado español"tiene que asumir su coste" y que sea en esta misma legislatura. La convocatoria de elecciones en la próxima primavera "no significa que en estos meses no se pueda ir trabajando", ha añadido.

 

Por otro lado, el 'president' ha valorado el mensaje del Rey destacando la importancia de la cohesión social, la unidad y el respeto a las instituciones. Al respecto, Puig ha valorado que "hay que fomentar una sociedad del respeto y la convivencia".