| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Instituto Francés de Valencia
Instituto Francés de Valencia

Ribó pide a Macron reconsiderar el cierre del instituto por la interdependencia

El alcalde se ha dirigido por carta al presidente de Francia recordando los 133 años de historia del Instituto en Valencia y la necesidad de colaboración transnacional en época de pandemia

Tras conocer la posible decisión del gobierno francés, encabezado por Emmanuel Macron, de cerrar el Instituto Francés ubicado en Valencia -una decisión que responde a la intención de reducir gastos y que afecta dicho instituto debido a la 'inestable' gestión económico-financiera-, el alcalde Joan Ribó no ha tardado en responder al propósito de Macron pidiendo que reconsidere su decisión.

A través de una carta al presidente de la República Francesa, Ribó ha querido recordar la "intensa tarea de difusión de la cultura" y ha destacado la labor de "mantenimiento de unos lazos con nuestra ciudad", sobre los que ha apuntillado, "tendrían que permanecer en el tiempo".

El alcalde, que ha destacado los 133 años de historia del Instituto en Valencia, ha explicado que este centro "es un abanderado de la francofonía y de los valores democráticos de la República Francesa en nuestra ciudad" y que "ha servido para conectar los intereses, no solo culturales, sino también sociales y económicos de Valencia en Francia, y de Francia en nuestra ciudad".

Ribó ha lamentado que el anuncio de cierre se produce en un momento en el que "más se necesitan vías de colaboración transnacionales" debido a las consecuencias de la pandemia mundial. En este sentido, ha señalado la fuerza de "la interdependencia que rige nuestro mundo actual" y la importancia de "fortalecer los vínculos entre sociedades”.

Joan Ribó repasa en la misiva “los afectos construidos durante siglos entre Valencia y Francia, así como el valor cultural que empieza por compartir lenguas románicas que hunden sus raíces en un origen común”. Asimismo, el alcalde advierte que “cerrar el Instituto Francés supone que la francofonía pierda puntos como lengua franca internacional”.

La carta concluye reiterando la petición del alcalde valenciano: “como alcalde de la tercera ciudad de España en volumen de población y en peso económico, que reconsidere la decisión de cerrar el Instituto Francés de Valencia, que dispone de unos profesionales destacados por su tarea de difusión de la cultura francesa y que han posibilitado mantener vivos unos lazos que deberían permanecer a lo largo del tiempo”.

Concentración y recogida de firmas 

Esta acción del alcalde se suma a otras ya impulsadas como la puesta en marcha de una recogida de firmas para impedir el cierre del centro a través de la plataforma Change.org, que ya ha alcanzado las 7.089 firmas.

Asimismo, la plantilla del instituto ha convocado una concentración que tendrá lugar este viernes 7 de mayo (desde las 18.00 h hasta las 19.00 horas) en las puertas del Instituto Francés con la intención de reclamar un indulto de 2 años. "Los trabajadores nos resistimos a dejar de servir a los valencianos y queremos continuar nuestra ta- rea en pro de la multiculturalidad y el multilingüismo para tender puentes y fomentar unos valores que están lejos de la decisión tomada por el Institut Français de España y el Ministerio de Asuntos Exteriores francés, basados únicamente en el aprovechamiento y en la rentabilidad económica", explican en un comunicado los 26 trabajadores que conforman la plantilla y que, en caso de cierre, serían despedidos.