| 04 de Julio de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
La concejala de Participación Ciudadana, Elisa Valía.
La concejala de Participación Ciudadana, Elisa Valía.

728 propuestas de DecidimVLC pasan a la siguiente fase

Hasta el 30 de septiembre se podrán votar las propuestas ciudadanas.

| Sonia García Edición Valencia

Desde el 29 de abril al 19 de mayo, las personas mayores de 16 años empadronadas en la ciudad de Valencia han podido apoyar los proyectos que, según su criterio, son los más necesarios en los distritos y los pueblos de la ciudad.

La concejala de Participación Ciudadana, Elisa Valía, ha mostrado “satisfacción” porque los presupuestos participativos “se han convertido en una herramienta cada vez más utilizada por los vecinos y vecinas de Valencia”. La edila ha manifestado que “el proceso participativo del Decidim está afianzándose como una de las herramientas más importantes de los vecinos y vecinas para contribuir a mejorar sus barrios donde más hace falta. Las cifras de participación van creciendo con cada edición y en la de 2022 hemos superado los registros de presentación de propuestas. Una situación que avala el trabajo realizado desde 2015 por el Ayuntamiento de Valencia para abrir sus presupuestos a sus vecinos y vecinas”.

Durante casi un mes, la ciudadanía ha tenido la posibilidad de dar apoyo a las iniciativas propuestas a través de la web decidimvlc.valencia.es. Cada persona podía respaldar un máximo de cinco proyectos de inversión, presentados en cualquiera de los distritos y pueblos de la ciudad.

La fase de apoyo a las posibles iniciativas que se integrarán en los presupuestos participativos 2022/2023 ha servido como un primer cribado para garantizar que las propuestas tienen el respaldo de otros vecinos y vecinas. El requisito para pasar este primer filtro era contar con un apoyo mínimo de 30 personas en el caso de las iniciativas que afectan a los distritos, o de 15 personas si se ubican en los pueblos de València.

En total, el número de propuestas que han superado la fase de apoyos en los distritos de la ciudad ha sido de 590, mientras que en los pueblos la han superado 138. Por su parte, 625 propuestas han sido impulsadas por la ciudadanía de forma individual, mientras que 103 de ellas provienen de los grupos de trabajo de las juntas municipales de distrito, las cuales no requerían de apoyos al haber pasado por un debate previo.

ESTUDIO DE VIABILIDAD TÉCNICA

Así, a partir de este momento, y hasta principios de septiembre, será el personal del Servicio de Participación Ciudadana del Ayuntamiento quien se encargue de realizar un estudio de viabilidad para estimar o desestimar las propuestas de proyectos de inversión. En este proceso, se tendrá en cuenta, entre otras cuestiones, que las iniciativas sugeridas sean de competencia municipal, puedan iniciar su ejecución en el año presupuestario, incorporen la perspectiva de género y respeten los principios de no discriminación.

Además, la valoración del Ayuntamiento también considerará la viabilidad jurídica, técnica y presupuestaria de cada una de las propuestas de inversión por parte del resto de servicios municipales. En este sentido, se evaluará que las iniciativas no superen la cuantía económica asignada al distrito o pueblo al que corresponden, que no incumplen ninguna normativa y que se ajustan a los planes y las políticas urbanísticas de la ciudad.

LA VOTACIÓN CIUDADANA

La previsión es que el 8 de septiembre finalice el estudio técnico de las propuestas, con lo que, a partir de entonces, se abrirá el proceso de votación ciudadana de aquellos proyectos que hayan sido considerados viables.

De este modo, hasta el 30 de septiembre, las personas interesadas podrán votar todas las propuestas que estimen oportunas, sin sobrepasar la cuantía disponible para cada distrito y pueblo. Cabe recordar que la presente edición de DecidimVLC cuenta con una dotación presupuestaria de 16 millones de euros, tres de los cuales, por primera vez, se destinarán exclusivamente a aquellos territorios que tienen más dificultades para recibir proyectos de inversión por contar con menor número de habitantes.

La votación de los Presupuestos Participativos se realizará a través de la web decidimvlc.valencia.es, así como en los diversos puntos de votación que el consistorio habilitará en distintas ubicaciones, como las juntas municipales de distrito, los centros municipales de juventud o las sedes de asociaciones o entidades que se ofrezcan.