| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ecclestone y Camps en el circuito de Fórmula 1 en Valencia en 2008.
Ecclestone y Camps en el circuito de Fórmula 1 en Valencia en 2008.

Fiscalía respalda a Camps por la Fórmula 1 contra la abogacía de Generalitat

El Ministerio Fiscal no ve delitos de prevaricación ni malversación de caudales públicos en el aval que dio la Generalitat a la compra de Valmor y deja la causa al borde del archivo

| E. M. Edición Valencia

El ex presidente de la Generalitat, Francisco Camps, gana otra batalla judicial. La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia el archivo de la causa de la Fórmula 1. En concreto, la Fiscalía no ve delito de prevaricación ni de malversación de caudales públicos en el aval que dio la Generalitat Valenciana para la compra de Valmor, empresa encargada de la organización del Gran Premio en Valencia.

Esta decisión deja la causa al borde del archivo total -a falta de lo que decida la jueza- ya que Camps era el único que permanecía investigado tras los archivos de la ex consellera Lola Johnson y del ex piloto Jorge Martínez 'Aspar'. Como curiosidad, la Fiscalía cambia de criterio tras la salida de la institución del fiscal Vicente Torres, actualmente miembro del TSJCV. 

Fórmula 1 de interés general

El Ministerio Fiscal entiende que no hay prevaricación entre otras cuestiones por un vacío legal. Recuerda que la prevaricación es necesaria encuadrarla en una norma para determinar si se ha cometido una infracción y en este caso resulta imposible porque no había normativa autonómica al respecto. Además rechaza que la compra de  fuera una "decisión injusta" ya que la Fórmula 1 fue declarada de interés general por parte de la Generalitat y el objetivo era conseguir la exclusividad del Gran Premio. 

 

La institución del estado tampoco observa indicios penales para la prevaricación administrativa,  que en todo caso habría prescrito. Asimismo considera también que en los procedimientos administrativos para la concesión de contratos no hubo un perjuicio económico para la Generalitat, como recoge el propio informe de la Intervención. "Es público y notorio que el Circuito fue construido y permitió la celebración del Gran Premio de Europa de F1 entre 2008 y 2012, sin que se haya podido acreditar un sobrecoste o un uso indebido de los fondos públicos destinados a posibilitar la celebración de este evento deportivo", establece. 

La decisión de la Fiscalía Anticorrupción es un palo para la abogacía de la Generalitat, que defiende otra interpretación donde argumenta que sí hubo daño para las arcas de la Generalitat. Lo que es cierto es que, a falta de confirmarse por parte de la jueza el archivo de la causa, Camps recibe otro punto a favor de su inocencia.