| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Adriana Lastra y Gabriel Rufián
Adriana Lastra y Gabriel Rufián

El PSOE desprecia la cultura valenciana en la Ley de Memoria Democrática

Una enmienda pactada con ERC sí reconoce la asturiana, occitana o aragonesa, junto a gallego, vasco y catalán, pero excluye a los valencianos metiéndolos como catalanes

| E. M. Edición Valencia

La Ley de Memoria Democrática, pactada esta semana por el PSOE con Bildu y que tanta polémica ha generado por extender el franquismo y la violación de derechos hasta el año 1983, cuando la Constitución llevaba cinco años vigente, entre otros asuntos pactados con los pro etarras, también afecta a la Comunitat Valenciana, en concreto a su lengua y cultura.

Uno de los puntos de la Ley pactados por el PSOE con partidos independentistas es incorporar un apartado sobre las lenguas oficiales, que las define también como "víctimas".

A través de una enmienda de ERC, se incluía la referencia a "la persecución y represión contra las lenguas y culturas catalana, gallega y vasca" durante la etapa franquista, enmienda que el PSOE acepta y presenta una transaccional para ampliarla e incluir también “la lengua y cultura asturiana, occitana y aragonesa”. La enmienda en esos términos es aceptada por ERC, por el PSOE y Unidas Podemos, que la firman.

La lengua y la cultura valenciana, para estos partidos, es ignorada por completo, pese a que se incluya incluso hasta la occitana, no sabemos si porque estas formaciones no ven necesaria la referencia ya que la incluyen dentro de la lengua y cultura catalana, o porque consideran que no fue perseguida, aunque viendo de donde parte la idea, de ERC, sospechamos que no es un olvido, sino una asimilación más de lo valenciano como catalán.

Enmienda pactada por PSOE, ERC y Podemos:

enmienda