| 20 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, preside una reunión con agentes sociales.
El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, preside una reunión con agentes sociales.

Los comercios recibirán ayudas para cumplir las medidas de ahorro energético

Además de estas ayudas, se estudiará la posibilidad de establecer otras para que los trabajadores valencianos que sufren dificultades para llegar a fin de mes por la inflación.

| Sonia García Edición Valencia

Generalitat, patronal y sindicatos han acordado este viernes una línea de ayudas para que hosteleros, comerciantes y responsables de establecimientos puedan cumplir las medidas de eficiencia energética establecidas por el decreto que aprobó el Gobierno.

La cantidad se concretará próximamente, con la previsión de aprobarlas a primeros de septiembre, y el dinero saldrá de los fondos europeos Next Generation EU. Se canalizarán a través del Institut Valencià de Finances (IVF) y la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).

Así lo ha explicado el 'president', Ximo Puig, tras una reunión con los secretarios generales de CCOO PV, Ana García, y UGT-PV, Ismael Sáez, y el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, junto a los consellers de Economía, Rafa Climent, y Hacienda, Arcadi España.

Además de estas ayudas, con la intención de que sufragar medidas como el cierre automático de puertas, Puig ha garantizado que se estudiará la posibilidad de establecer otras para que los trabajadores valencianos que sufren dificultades para llegar a fin de mes por la inflación.

También ha recordado que la Generalitat cuenta con un "ambicioso" plan de 53 millones de euros para mejorar la eficiencia en sedes de la administración, con fondos europeos, que incluye una actuación de diez millones en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia para lograr un ahorro energético del 30%.

De cara al futuro, el 'president' ha abogado por "ir más allá" del decreto del Gobierno, que "marca solo un inicio" porque falta el plan de contingencia nacional que se aprobará en septiembre, y por ir hacia la producción europea de energía sin olvidar la "solidaridad" entre estados.

Entre los sindicatos, García (CCOO) ha planteado establecer "algún tipo de ayuda" para las familias que no pueden llegar a fin de mes y ha destacado la "hoja de ruta valenciana" en el diálogo social. Sáez (UGT) ha advertido que la inflación es "la única amenaza de recesión" y que es necesario "moderar determinados lujos" en los hábitos diarios.

Por parte de la patronal, Navarro ha defendido que sectores como el comercio y la hostelería necesitan apoyo para cumplir el decreto y ha apelado a la concienciación de la ciudadanía para rebajar el coste de la energía.

Tras este encuentro, Generalitat y agentes sociales celebrarán una mesa de diálogo en septiembre para evaluar los últimos planes adoptados, como el 'Resistir', analizar nuevas propuestas y abordar las medidas para combatir la crisis energética.