| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Gulliver despertará del letargo en cuatro meses tras dos años cerrado

El vicealcalde Sergi Campillo vende las obras del Gulliver como una remodelación faraónica y promete que "será totalmente remodelado y preparado para aguantar 30 años más"

| M.J.G. Edición Valencia

En una visita al Parque Gulliver, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha destacado que, durante 2022, el parque estará "totalmente remodelado y preparado para aguantar 30 años más y que sea de nuevo una referencia para todos los niños".

Como publicamos en ESdiarioCV, el parque se reabrió tras la pandemia y se cerró a las pocas horas porque durante la rehabilitación se empleó una pintura abrasiva que provocaba irritación y picor en los niños.

Campillo justifica que “la situación actual del parque es fruto del paso de los años, 32 desde su inauguración, y de pequeñas intervenciones que han ido 'desvirtuando' la imagen del conjunto”. Las obras se prologarán durante cuatro meses, con un presupuesto de casi 800.000 euros. La remodelación de la zona de acceso se inició hace tres semanas por 118.000 euros.

Precisamente, Mª José Catalá, la portavoz del PPCV, denunció hace tres semanas, coincidiendo con el inicio de las obras de entrada el mal estado del parque. Acusaba al ayuntamiento de hacer “chapuza tras chapuza en la gestión diaria, y la realidad es que han pasado dos años desde que se cerró el parque. Sería la segunda actuación, pero no han sido capaces en todo este tiempo de poder iniciarla, privando a los valencianos de una popular zona de juegos”, explicó la portavoz del PP, María José Catalá.

 

El proyecto busca solucionar la falta de accesibilidad. También actuará en el interior de la figura en desuso por inundaciones periódicas que imposibilitaban su gestión tal como fue concebida originalmente.

Entre las obras previstas, la figura de Gulliver quedará rehabilitada completamente con la reparación de la superficie, al igual que la superficie de los elementos complementarios, y se sustituirán las redes de trepar.

También se rehabilitarán los elementos complementarios (sombrero y sable) y el edificio de control y servicios. En la actuación estarán incluidos todos los componentes del recinto (pavimentos, mobiliario urbano, alumbrado, señalética, cierres y vallado, jardinería...) junto las áreas de espera y recreo que "oxigenan" la instalación,añade Campillo.

Nueva zona de juegos para los más peques

Por su parte, las actuaciones en el interior de la figura contemplan la adecuación del espacio como nueva zona de juegos para los más pequeños, con la intención de facilitar la estancia a las familias que se acercan con menores que no pueden subir al Gulliver.

Se sustituirá además el sistema de ventilación y contra-incendios, se implementará uno de detección de humos y más alumbrado y se sustituirán las carpinterías.

En cuanto a los trabajos de urbanización de la zona, como la habilitación de nuevas áreas de descanso y de un anillo perimetral con mayor flexibilidad de uso o la creación de un sistema de rampas y graderíos en anillo perimetral.

Y entre las obras que afectarán la zona ajardinada figura la creación de un perímero de arbustos floridos bajos, y se añadirán más especies como laureles salvajes, granados ornamentales y albades, eliminando los cipreses que impiden visualizar la figura desde fuera.