| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Lerma y Ximo Puig en el acto del Estatut
Joan Lerma y Ximo Puig en el acto del Estatut

Un acto del Estatut sin la oposición y con el padrino de Puig de protagonista

El Botànic se queda solo en la conmemoración del 40 aniversario del Estatut tras la polémica del ‘país’ en un evento que olvida la recuperación del Derecho Civil y el himno de España

| E. M. Edición Valencia

Lo que tenía que haber sido un gran acto de conmemoración de los 40 años de aprobación del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana con representación de toda la sociedad civil y política, ha quedado en un acto que más bien parecía una reunión más del Botànic aderezada con un concierto privado de Al Tall y con el ex presidente socialista, Joan Lerma, -padrino político del actual presidente Ximo Puig- haciendo de maestro de ceremonias.

El acto, organizado por la conselleria de Transparencia que dirige la consellera de Unidas Podemos, Rosa Pérez Garijo, venía precedido de una polémica por el lema escogido, ‘Fent País’, considerado por la oposición como una referencia al ‘país valencià’ dentro de los ‘paisos catalans’ por lo que el PPCV primero y después Ciudadanos y Vox anunciaron que no acudirían a la cita.

 

Así que, sin la mitad de los partidos políticos ni autoridades de esos partidos y sin referencias sociales -salvo dos rectores y la presidenta del TSJ, Pilar de la Oliva, que es por cierto quien debe decidir sobre la imputación de Mónica Oltra-, el acto se ha convertido en un acto sólo de PSPV, Compromís y Podemos para escuchar música de Al Tall, uno de los grupos fetiche de la izquierda y del catalanismo. Una oportunidad perdida y un fracaso de mostrar la unidad social y política que precisamente se pretende consagrar con el Estatuto.

El acto además ha tenido un protagonista para relatar como fueron esos años 80 de la configuración de la autonomía: Joan Lerma, el primer presidente de la Generalitat elegido en las urnas. A nadie se le escapa que Lerma, que ha hecho de maestro de ceremonias, es considerado el padrino de Puig, pues el actual presidente fue su jefe de gabinete y siempre ha tenido su carrera política ligada a Lerma. Hoy ha sido el único ex presidente y el único político de hace 40 años que ha subido a la tribuna. Una muestra más de que el acto se ha circunscrito al entorno del Botànic en lugar de a toda la sociedad.

 

Por cierto, Juristes Valencians ha mostrado su malestar porque Ximo Puig ha olvidado reivindicar la recuperación del Derecho Civil Valenciano en el acto del Estatuto: “Llevamos 6 años de autogobierno recortado y 27 meses esperando tramitación en el Congreso de la reforma constitucional planteada por Les Corts”. No ha sido el único olvido, tampoco ha sonado el himno de España al finalizar el acto y tras el himno regional como sí sucede en otros actos institucionales ¿descuido u otro guiño al ‘país’?