| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig con la que era consellera de Sanidad, Ana Barceló
Ximo Puig con la que era consellera de Sanidad, Ana Barceló

Nueva (y sexta) condena a la Sanidad de Puig: ahora por no vacunar a médicos

El TSJCV vuelve a condenar a la Generalitat Valenciana por desproteger a los médicos, en este caso de la privada, a los que tendría que pagar al menos 1,6 millones a 150 sanitarios

| E. M. Edición Valencia

La conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana que dirige Ximo Puig ha vuelto a ser condenada por desproteger a los médicos valencianos. En esta nueva condena que ratifica el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) es concretamente por no haber vacunado a los médicos de la sanidad privada con la misma celeridad que los de la pública, vulnerando sus derechos fundamentales a la igualdad, la salud y la vida.

Esta nueva condena, ahora por discriminar a los médicos de la sanidad privada, podría suponer que la conselleria de Sanidad tenga que pagar un mínimo de 1,6 millones de euros en indemnizaciones. El Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) ha anunciado que iniciará un procedimiento de responsabilidad patrimonial por daños morales, personales y materiales, y según informa, 150 médicos han solicitado ya asesoría para que les indemnicen.

Con la ratificación de esta condena del TSJCV, la Generalitat Valenciana de Ximo Puig acumula 6 condenas por no proteger a los médicos durante la pandemia: tres sentencias condenatorias en primera instancia por la desprotección de los médicos, y una del TSJCV ratificando, y dos condenas por el sectarismo en la vacunación en primera instancia y la de ahora del TSJCV ratificando esas condenas.

El PP pide a Puig que "pida perdón"

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, sobre esta nueva condena a la conselleria de Sanidad, ha asegurado que “un Gobierno responsable lo primero que tendría que hacer es pedir perdón a sus sanitarios por no haber estado a la altura de las circunstancias en los momentos más complicados de la pandemia y cuando más se estaba jugando la vida por salvar la nuestra. Sanidad desprotegió a los médicos de la privada en un ejercicio de indecencia al priorizar la ideología sobre el bien colectivo y asumir responsabilidades políticas”.

Mazón ha afirmado que “el sectarismo” del Gobierno de Puig “puso en riesgo la vida de los profesionales sanitarios”. “Ante una pandemia de dimensiones desconocidas en aquel momento y con la necesidad de contar con todos los profesionales sanitarios a disposición para atender a la población es impensable y vergonzoso que se les discriminara de esa manera”, ha señalado.

No había ninguna razón para que estos profesionales no fueran vacunados al mismo tiempo que los de la pública y así lo reconoce el TSJCV”, ha indicado Mazón. El presidente del PPCV ha criticado que Sanidad “pusiera en riesgo al personal sanitario de la privada y a los pacientes a los que pudieran atender, estableciendo una distinción entre profesionales de primera y de segunda”.