| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas
La vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas

Compromís insiste contra los ‘bous’ y lo tacha de “fiesta en la que muere gente”

La vicepresidenta se pregunta que pasaría si los siete fallecidos “hubieran sido en los incendios” e insiste en abrir un debate, pero matiza “sin prohibir y desde la autonomía municipal"

| E. M. Edición Valencia

Compromís sigue caldeando el debate sobre los ‘bous al carrer’, donde varios dirigentes de la coalición han puesto en duda estos festejos e incluso han animado a su prohibición. Si el pasado martes en la rueda de prensa del pleno del Consell, la vicepresidenta Aitana Más echaba más leña al fuego asegurando que le parecía bien abrir un debate sobre la abolición de los bous al carrer -aunque lo retrasaba a un tercer Botànic después de las elecciones de 2023-, ahora vuelve con argumentos en contra de esta tradición.

¿Una fiesta en la que muere gente es una fiesta?”, es la pregunta argumento que se ha hecho Aitana Mas para cuestionar los bous al carrer. Así lo ha indicado Mas en una entrevista con Europa Press en la que se ha preguntado si "una fiesta en la que hay un riesgo tan elevado se puede considerar como un elemento de ocio lúdico".

 

"Asaltan unas cuantas dudas de seguridad y protección", ha considerado la vicepresidenta de la Generalitat, eso sí, matizando que "en ningún momento he pedido que se prohíba nada, digo que se hable y que se mejore". Y es que Aitana Mas sabe que una cosa es lo que se dice en la redes, en Les Corts y en la ciudad, y otra muy distinta lo que se vive en muchos municipios, algunos gobernados por Compromís, donde se realizan bous al carrer y nadie se cuestiona suprimirlos.

Aitana Mas añade más gasolina al fuego del debate comparando los bous al carrer con los incendios: "¿Qué hubiese pasado este verano si estas siete personas hubieran muerto en los incendios? ¿Qué nos hubieran dicho? ¿Cuántas cabezas se habrían pedido, en este caso, desde la oposición?”

 

“Porque claro, hay una doble vara de medir o de acusar al Gobierno, si es sobre algo que yo defiendo bueno, pues digo que la ley es restrictiva y está todo bien y ha sido mala suerte, pero si es en un incendio parece que tenemos que responsabilizar a alguien. Yo creo que hay que ser serios”, ha considerado la vicepresidenta.

Sobre la decisión o no de prohibir los toros, Aitana Mas hace como Ximo Puig y se quita responsabilidad de encima tirándosela a los ayuntamientos. “Es una decisión que en ningún caso la debe tomar el Consell. No me voy a meter en la autonomía municipal, faltaría más", asegura. "Cuando algo va mal, se para, se revisa y se toman nuevas medidas", concluye la vicepresidenta de Compromís sobre el debate de los bous al carrer.