| 21 de Octubre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Juanma Moreno y Ximo Puig
Juanma Moreno y Ximo Puig

Puig y Moreno piden a Sánchez un fondo de 1.700M por la infrafinanciación

Ambos dirigentes autonómicos se han mostrado en perfecta sintonía contra un modelo de financiación "discriminatorio, complejo y poco transparente"

| J.M Edición Valencia

Los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno (PP), y la Comunidad Valenciana, Ximo Puig (PSOE), se han mostrado en perfecta sintonía tras mantener una reunión en el Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, para abordar desde la “visión periférica” una reforma del sistema de financiación autonómica. En una jornada de trabajo que se ha prolongado durante toda la mañana, ambos dirigentes han compartido la necesidad de tejer una “alianza” conjunta contra la “hemorragia” de recursos que supone la infrafinanciación.

Mientras se abre un debate más amplio con el resto de autonomías para modificar el actual sistema de reparto financiero, han acordado reclamar al Ejecutivo de Pedro Sánchez un fondo provisional de 1.700 millones que equipare a las comunidades infrafinanciadas con la media nacional y permita sufragar las necesidades derivadas del Estado de Bienestar.

De esta reunión ha salido además una declaración institucional compuesta de once puntos, en la que sendos presidentes autonómicos califican el modelo actual de “discriminatorio, complejo y poco transparente”, con deficiencias de recursos entre comunidades de más de 30 puntos porcentuales por habitante ajustado.

Entienden, por tanto, que la cooperación entre los gobiernos autonómicos es necesaria para coordinar las múltiples funciones desempeñadas por las distintas administraciones y dar respuesta a los problemas de funcionamiento sobrevenidos. A día de hoy, la capacidad manifestada por ambos para decidir sobre el nivel de sus ingresos se encuentra “limitada” porque carecen de capacidad normativa en la imposición indirecta y de capacidad de gestión de los grandes impuestos en los que participan. 

“Ha existido y existe un claro problema de insuficiencia global, pues no se han podido mantener las coberturas de los niveles reales de prestación de los servicios a los que aspiraba el acuerdo en el que se basó el sistema al ser aprobado en 2009, pese al volumen de recursos adicionales aportados por este sistema con el objeto de reforzar el Estado del Bienestar, en comparación con el sistema de 2002”, expone la declaración institucional.

No en vano, son conscientes de que dado que se "requiere de un amplio consenso político entre administraciones y fuerzas políticas que implica un tiempo para formulación, se hace necesario la adopción de esta medida transitoria de nivelación prorrogable automáticamente hasta la entrada en vigor de un nuevo sistema que equipare a las comunidades infrafinanciadas con la media nacional"

De esta forma, "se corrige el desequilibrio horizontal (entre CCAA) de los recursos del sistema de financiación que padecen las autonomías que reciben una financiación por debajo de la media, sin perjudicar al resto".

Ximo Puig ha defendido que, con este encuentro, Andalucía y la Comunidad Valenciana impulsan una "alianza de cooperación en aquello que nos une, no un frente, y pensando en el interés general", mientras que Juanma Moreno ha incidido en la conveniencia del "diálogo" como "el instrumento más poderoso que tenemos hoy en día los responsables políticos", así como que con este acuerdo "no se va contra nadie, sino a favor de mejorar, de generar bienestar, progreso en los territorios" de ambas comunidades y "en el conjunto de la nación".