| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

CSIF denuncia goteras en varios centros de la salud de la Comunitat

La mayoría de consultorios y centros de salud de la Comunidad sufre problemas de falta de ventilación, filtraciones, desperfectos en canalizaciones, desagües y deficiencias eléctricas.

| Redacción Valencia Edición Valencia

En los centros de salud Ingeniero Joaquín Benlloch o Fuente de San Luis, en València, se han tenido que habilitar cubos debido a las goteras, según ha informado la central sindical. Este último, es uno de los más transitados del departamento de salud Doctor Peset. El sindicato ha denunciado la "falta de reparación de las claraboyas que cubren tanto la sala de espera de admisión como la de interconsultas", lo que está provocando filtraciones de agua. Para reducir el encharcamiento y el riesgo de resbalones, los trabajadores han colocado diversos cubos y numerosos papeles.

Según el sindicato, "no se trata de un problema puntual, sino que se reproduce cada vez que llueve debido a la falta de mantenimiento adecuado de estas instalaciones por las que cada día transitan cientos de usuarios y que albergan un centro de salud de referencia como el de Fuente de San Luis, con atención especializada en logopedia, odontopediatría o salud mental".

El centro de salud de la calle Ingeniero Joaquín Benlloch, en el barrio de Malilla, se encuentra en situación similar ya que profesionales y usuarios están pendientes de un traslado a unas instalaciones más amplias "que se demora en el tiempo", y el actual espacio resulta "muy reducido y con escasa iluminación".

"La lluvia de estos días empeora la situación debido a las goteras que igualmente obligan a poner cubos y papeles y a levantar parte del doble techo", critica el sindicato, que añade que la situación tiene especial incidencia en la zona de acceso a consultas de pediatría.

A su juicio, estas incidencias "demuestran la necesidad de acometer, por parte de Conselleria de Sanidad, un plan integral de reforma de infraestructuras".

El sindicato asegura que la mayoría de consultorios auxiliares y centros de salud de la Comunidad Valenciana sufre problemas de falta de ventilación, de filtraciones o desperfectos en canalizaciones y desagües, de deficiencias en las instalaciones eléctricas o de necesidad de adecuación de los mostradores, entre otros. "La lluvia de estos días agrava esta situación que requiere de una actuación urgente por parte de Conselleria", enfatiza el sindicato.