| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Francisco Camps atiende a los medios d comunicación antes de entrar en la Audicencia Nacional.
Francisco Camps atiende a los medios d comunicación antes de entrar en la Audicencia Nacional.

La rara jugada de Puig contra Camps en la Audiencia Nacional

Las defensas echan humo analizando el escrito extemporáneo de la Generalitat, que ya tuvo una incidencia similar en el juicio contra Camps, en 2021.

ESdiario ha tenido acceso al documento de cuatro páginas y tres capturas de pantalla que fungen como nuevas pruebas a valorar durante el juicio oral, que con el título Modificación de Conclusiones Provisionales, aportó el letrado contratado por la Generalitat Valenciana para representarla, como perjudicado civil, en este proceso que se reiniciará el próximo lunes 30 -si la huelga de Letrados de la Administración de Justicia (antiguos Secretarios) u otros incidentes laborales no lo impiden- tras suspenderse, sin llegar a empezar y por razones técnicas, en evitación de indefensión de los encausados.

A la queja reiterada de imposibilidad de acceder y obtener resultados razonables en la plataforma CLAU, donde teóricamente debe contar la abundante cantidad de documentos que componen un sumario tan antiguo como tedioso y reiterativo en muchas de sus parte, ejemplificada con profusión por alguna de las defensas (inexistencia de Informes relevantes, incluido uno admitido como pericial que deberá verse en Sala; documentos que no se corresponden con su identificación; u otras incidencias absurdas), reconocida por el presidente del tribunal el magistrado D. José A. Mora Alarcón, se unió la sorpresa del escrito de referencia.

Porque lo cierto es, que el escrito que modifica las Conclusiones Provisionales presentadas hace año y medio (15.6.21), lo firma el letrado contratado tres atrás por la Generalitat Valenciana tras el fracaso del archivo relacionado con la Fórmula 1 y, en consecuencia, el perjuicio económico para el erario público. Emilio Amezcua Ormeño, con despacho profesional en Ribarroja del Turia, es un conocido letrado del Colegio de Abogados de Valencia, de perfil diverso, que va desde el paradigma del urbanismo sostenible al riesgo autolítico en el entorno laboral, sobre lo que tiene publicadas interesantes reflexiones, a obtener éxito en casación ante el Supremo en asuntos hereditarios.

Su escrito de última hora, firmado electrónicamente a las cinco de la mañana del mismo lunes 23 (a las 05. horas. 19 minutos y 58 segundos, exactamente) por el letrado, y a las diez menos cuarto (09.41.39) por su procurador, obviamente desconocido por las defensas, entraba en el sistema informático de la Sala mientras el ex presidente de la Generalitat Francisco Camps atendía motu proprio a los numerosos periodistas congregados para la ocasión (incluidas las televisiones que lo ofrecerían en sus diarios de noticias).

 

El escrito aporta como base objetiva, tres nuevas facturas pagadas a Orange Market por organización de jornadas diversas (proyectos estratégicos, educación o deporte) de los años 2006, 2007 y 2008, desde las correspondientes, y distintas, direcciones generales por importes entre los 7.000 y los 12.000 euros cada una de ellas. Su reclamación, junto a otros factores de actualización elevaría a cerca de 900.000 euros el resarcimiento de la Generalitat en esta ocasión. Algo más de 60.000 de los reclamados anteriormente. Pero en el fondo de la cuestión parece estar mantener la personación de Ximo Puig, que decayó cuando él mismo renunció al acceder a la presidencia del Palau. Ahora desde la apariencia de la reclamación civil, adhiriéndose a la acusación de la Fiscalía Anticorrupción, y haciendo suya la prueba aportada por la Abogacía de la Generalitat en las Diligencias Previas de enero de 2009 (275/08 en esta causa).

Interesando asimismo incremento por aplicación del tipo correspondiente y expresa condena en costas. Pero lo nuclear del escrito, es que quiere bailar en la causa -o hacer bailar a Camps, que no es muy dado- y entre civil y penal (argumenta en la VI de sus conclusiones) mantener el protagonismo de su patrocinado.

 

Las defensas echan humo analizando el escrito extemporáneo -ya tuvo una incidencia semejante el anterior de 2021- y no hay que ser muy avezado para suponer que estará en las cuestiones previas el próximo lunes. Las apuestas entre los observadores consultados están doble contra sencillo a que se inadmitirá. En el entorno de encausados se da práctica unanimidad.

Y la incógnita es porqué tanta pereza y de repente tanta improvisación (las capturas de pantalla ofrecidas como prueba son del pasado día 13). Si la estrategia de Camps puede parecer arriesgada, esta jugada de Ximo Puig se me antoja bien rara.