| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Oltra y Fran Ferri en Les Corts Valencianes
Mónica Oltra y Fran Ferri en Les Corts Valencianes

El PP pide a Mónica Oltra que pague los 2 millones de las costas de la Fórmula 1

El Partido Popular valenciano pide que el dinero lo paguen Mónica Oltra y el síndic Fran Ferri, por impulsar personalmente la demanda cuando eran diputados en la oposición.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

El Tribunal de Cuentas no ve responsabilidad contable en los ex altos cargos de Francisco Camps y Alberto Fabra por la compra de Valmor por un euro y la asunción de todas las deudas. La sentencia cree que el Consell buscaba el "interés general" y a la Generalitat Valenciana, el 'varapalo judicial' le va a costar caro. 

El Tribunal de Cuentas no sólo ha desestimado la exigencia de responsabilidad patrimonial que la Generalitat, a través de la Abogacía General, mantenía contra varios ex altos cargos del Consell por el rescate de Valmor, sino que ha condenado en costas a la Administración Pública valenciana, que tendrá que hacer frente a los gastos del proceso, incluidos los honorarios de los abogados de los seis altos cargos demandados. En total, cerca de 2 millones de euros. Una cantidad que como asegura el partido Popular de la Comunitat Valenciana "van a tener que pagar los valencianos por el empeño de Puig y Oltra de perseguir a la gente del Partido Popular usando medios públicos".

Y es que el procedimiento, impulsado personalmente por la vicepresidenta Mónica Oltra y el síndic Fran Ferri, cuando eran diputados en la oposición, pretendía reclamar el dinero público destinado a esa operación al entender que se había producido una "indebida utilización de fondos públicos". Un año más tarde, la Fiscalía asumió los hechos y decidió presentar denuncia por su parte. Pero todo ha ha acabado siendo rechazado por el Tribunal de Cuentas "sin que se aprecie que el asunto presentaba serias dudas de hecho o de derecho que justifiquen la no imposición de las mismas", precisa el fallo.

Aunque la causa inicial ya fue archivada por los tribunales ordinarios, la Abogacía de la Generalitat, ya dependiente del Consell formado por PSPV y Compromís, decidió mantener la demanda por 24 millones ante el Tribunal de Cuentas a través de la sociedad Circuito del Motor y Promoción Deportiva contra la ex consellera Lola Johnson y otros altos cargos como el secretario autonómico de Grandes Proyectos Luis Lobón, José Miguel Escrig, Julio García y Blanca Tomás.

De manera subsidiaria, la Generalitat reclamaba 14,6 millones a otra ex consellera, Trini Miró, por los gastos no pagados por la empresa Valmor Sports a Circuito del Motor por la organización de la Fórmula Uno de 2008, 2009 y 2010.

La clave, resuelta ahora por el Tribunal de Cuentas, consistía en determinar si existía responsabilidad de los dirigentes en aquella decisión política. Para el tribunal no hay duda de la correcta actuación de los cargos públicos. Los demandados cesaron en el ejercicio de sus cargos antes de que se produjera la eficacia de la fusión por absorción de la empresa Valmor. Es decir,  que después de la fecha de cese de todos ellos, aún se podría haber ejercitado la reclamación a Valmor por los gastos de organización deportiva de los grandes premios.

El Tribunal concluye que en estas circunstancias "no cabe apreciar que exista relación causal entre la conducta omisiva atribuida a los demandados y el resultado final de la falta de cobro del citado derecho de crédito de Circuito del Motor".

La compra de Valmor se ejecutó ante la delicada situación económica de la sociedad que amenazaba con no poder celebrar el Gran Premio, lo que hubiera supuesto una penalización para el Consell de cerca de 70 millones de euros, dos anualidades del canon de la Fórmula 1. Estos hechos se investigan todavía en Instrucción 2, como una de las piezas separadas.

Este pronunciamiento resta posibilidades al éxito de la causa judicial y como ya avanzó este diario, no se descarta tampoco que la vicepresidenta Mónica Oltra tenga que responder personalmente de esta condena del Tribunal de Cuentas.