| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Baldoví en el Congreso
Joan Baldoví en el Congreso

Compromís y Podemos al rescate de Puig: votan en contra de investigar Azud

Los socialistas evitan una comisión de investigación en el Congreso sobre su presunta financiación ilegal en la Comunitat Valenciana gracias a sus socios, incluido Joan Baldoví

| E. M. Edición Valencia

No habrá comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre el caso Azud, el caso que investiga entre otras cuestiones una presunta financiación ilegal de los socialistas valencianos en campañas electorales pasadas y que se ha convertido en un quebradero de cabeza para el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al que señalan incluso de haber recibido favores de la trama como el pago de unas camisetas de promoción.

El PSOE ha logrado parar gracias a sus socios esta comisión de investigación en la Junta de Portavoces, rechazando la propuesta del Partido Popular, quien ha denunciado que los socios de Pedro Sánchez sí se pongan de acuerdo en evitar que se investigue la financiación ilegal del PSPV-PSOE.

A favor de la comisión de investigación sólo se han mostrado el PP, Vox, Ciudadanos y sorprendentemente ERC, que se ha desmarcado del resto de la coalición Frankenstein. Sin embargo, al rescate del PSOE han salido Unidas Podemos, el PNV, Bildu y Compromís, pese a que este partido alguna vez ha mostrado sus dudas en investigar este caso. Sin embargo, el partido de Joan Baldoví -dentro del grupo parlamentario plural- ha salvado al PSOE una vez más.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha denunciado el veto de los "aliados del PSOE" a la comisión de investigación y ha denunciado que "siempre se protegen entre ellos", pues el PSOE también lo hizo en el caso que acabó con la dimisión de la ex vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra.

La comisión de investigación del caso Azud decae por tanto del Congreso, como también ocurrió en el Senado, donde el PSOE gracias al PNV logró frenar en la Mesa del Senado la petición del PP de investigar este caso en la Cámara Alta.