| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Valencia Marítima: Igualá, Cant de l'Estoreta, libro de la Semana Santa...

Enero se acerca a su fin, con multitud de actos culturales, y se acerca un febrero cuaresmal que no le va a la zaga en la cantidad de eventos en Los Poblados Marítimos de Valencia.

| Francisco Celdrán Edición Valencia

Los políticos siguen enzarzados en su particular circo del tú más, aunque como dijo San Francisco de Sales, patrón de los periodistas:” Juzgar pertenece a Dios. El ve el corazón humano, el hombre no ve más que la cara”. Pero bueno, a lo que vamos, el mes de enero se acerca a su fin, y hemos tenido un invierno cuasi primaveral para disfrutar de los actos culturales y festivos en nuestra Valencia Marítima, aunque el frio y la lluvia pueden llegar en cualquier momento.

El Grao acoge hoy sábado, la Igualá de la Cofradía de Granaderos de la Santísima Virgen de los Dolores en su local de la calle Ernesto Anastasio número 14, de sus Hombres y Mujeres de Trono, que ansían que llegue el Viernes de Dolor. Así que aquí tienes otra oportunidad de sentir y conocer la Semana Santa Marinera desde dentro, ya que es una igualá abierta, y si estás interesado en ser los pies de la Virgen puedes acudir. El grupo lo componen alrededor de 40 personas y está al frente, como capataz, el Hermano Mayor, José María Orero, que lo vive muy intensamente cada año.

Y tanto ayer como hoy el mundo fallero disfruta de las exaltaciones de las falleras mayores de nuestra ciudad. Anoche fue el turno de Rocío Gil, y esta tarde el de Daniela Gómez y su corte de honor. Pero fue en las Reales Atarazanas del Grao, donde la pasada semana la Agrupación de Fallas del Marítimo vivió su presentación de bocetos, donde el glamour fallero desbordó una año más el emblemático edificio, feliz y radiante estaba Pepe Pastor, el presidente del colectivo con las falleras mayores y presidentes de las comisiones agrupadas. Entre ellas María Querol corte de honor infantil de su querida falla Progrès-Teatre de la Marina del Canyamelar.

Pero entre todas una fallera mayor que irradia alegría. Me refiero a Emilia Ballester Perpiñán, que por fin ha cumplido su sueño de reinar en su querida comisión de Barraca-Columbretes del Cabañal. Y lo ha hecho ante distintas autoridades como el presidente de JCF y edil de cultura festiva, Pere Fuset; la regidora del grupo municipal Ciudadanos Amparo Picó; y el vicepresidente de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera, Benito Román, entre otros.

El Canyamelar acogerá el domingo 4 de febrero la XXVIII edición del concurso del Cant de l’Estoreta del Marítim, organizado por la comisión fallera Blocs Platja. La cita será a las 10 de la mañana, en la calle Montán ,entre los números 5 y 11. El Cant de l’Estoreta de Blocs Platja es un concurso creado en el año 1991 por esta activa comisión, protagonizado por niños y niñas. Con nombre propio, “del Marítim”, rememora el inicio de las fiestas josefinas.

Cada año se pretende recrear las costumbres valencianas y transmitir los valores culturales a los falleros infantiles. Sus presidentes, José Diego Chulia y el niño Diego Galera,  y sus guapas falleras mayores: Raquel Rocher y la niña Marina Sáez, lo esperan con impaciencia. Y ahí estaremos un año más para ejercer de jurado junto a María Bernabeu de la Corte de Honor de la FMV 2016 y fallera de Barraca-Espadán; Rocío Pascual, que fue Fallera Mayor Infantil de Valencia en 2012; Luis Calderón fallero, corpusiano, y enamorado y entusiasta de la cultura valenciana; y Raquel Alario la Fallera Mayor de Valencia del pasado año.

Habrá un gran recuerdo a José Ombuena con un premio al mejor personaje del Marítimo, patrocinado por La Joia Indumentaristas, de sus buenos amigos Luis y Macarena. Este galardón ha surgido al renombrar un premio anterior, en homenaje al gran fallero de Progrés-Teatre, fallecido en mayo del 2017, gran amante de Valencia y sobre todo de su Marítimo, como lo demuestra en todos los proyectos donde participó y colaboró, como lo fue este concurso. Su familia, con su viuda Amparo Basulto, hijas y nietos, no faltará.

El concierto de Canyamelar en marxa en el colegio de la Pureza fue un rotundo éxito, donde los más mayores, con canciones de Nino Bravo, homenajearon a los jóvenes a través del movimiento escolar católico FOC.

Pep Martorell, con la introducción del sociólogo Pedro García Pilán, presentó en la Hermandad de la Crucifixión del Señor su nuevo libro junto a Daniel Reverter. ´Semana Santa Marinera, una visión diferente´, con medio centenar de fotos en blanco y negro, refleja la parte cotidiana y no oficial de la fiesta. Entre ellas retrataron al que suscribe estas líneas captando momentos tras el Vía Crucis. Lo que sería el fotógrafo fotografiado.

 

Y el 16 de febrero, a las 20 horas en el Ateneo Marítimo el altar vicentino de la Platja nombrará clavario mayor al ilustre grauero José Ramón Garcia Ferrer, presidente de Nuestra Señora de la Asunción de Santa María del Mar, y será su mantenedor el vicepresidente de la Cofradía de Jesús de Medinaceli, Juan Agustín Blasco, que también ostentó dicho cargo vicentino hace algunos años.

El Cabanyal también ha estado repleto de actos, Jesús con la Cruz realizó una nueva Peregrinación a la Basílica de la Mare de Deu, acompañado por la Coronación de espinas. Y los Granaderos, con su presidente Jorge Simó al frente, estuvieron en el domicilio de Raquel Alario Bernabé, FMV 2017, para el nombramiento oficial como clavariesa de honor 2018 de la Corporación con sede en la parroquia de Nuestra Señora de los Angeles. Jose Benaches y Paco Varea completaban la expedición napoleónica cabañalera. Y también han anunciado que el granadero de honor de la clavaría será Fran Tochona, Maestro Mayor del Gremio de sastres y modistas.

Y acabamos con la alegría de que nuestro Consistorio, por unanimidad de todos los grupos municipales, ha aprobado declarar bien de interés cultural y fiesta de interés turístico autonómico la festividad de Ntra Sra la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, que nos proteja a todos y nos de mucha salud. Dios mediante volvemos a tener una cita en ESdiarioCV cuando la Cuaresma ya esté cercana, y los tambores de Cuaresma se preparen para recorrer con sus redobles nuestra querida VALENCIA MARÍTIMA.