| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mocadorà de David Esteve
Mocadorà de David Esteve

La mejor mocadorà de Sant Donís y el mejor escaparate es de David Esteve

La pastelería del Ensanche gana ambas categorías del XL concurso organizado por el Gremio de Panaderos y Pasteleros

| E. M. Edición Valencia

El XL Concurso de Sant Donís, organizado por el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, ya tiene sus ganadores. David Esteve, de Valencia en el barrio del Ensache, que se ha alzado con el primer premio de las dos categorías, a la mejor 'mocadorà' y al mejor escaparate. 

Se acerca Sant Donís, patrón de los enamorados valencianos, y el gremio ha recordado a los valencianos que no olvide celebrar la fecha con la tradicional mocadorà, los dulces de mazapán típicos del 9 de octubre que "además de simbolizar el amor, son el reflejo del saber hacer y de la artesanía de los panaderos y pasteleros valencianos".

Completan el podio de ambas categorías, en segundo lugar, el Forn Llatzer de la calle Aparicio Albiñana de Valencia, y en tercer lugar la Pastelería Galan de la avenida Corts Valencianes de Albal

El gremio ha destacado "el gran nivel de los maestros artesanos de los hornos y pastelerías que han competido en esta ocasión por alzarse con los máximos reconocimiento". De hecho, ha resaltado el "ajustado" veredicto de un jurado compuesto por profesionales del sector, representantes de las organizaciones AVACU, Unión de Consumidores y TYRIUS, periodistas y profesores de la EASD y de Bellas Artes.

Tal y como ha señalado el presidente del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, Juanjo Rausell, "año tras año los hornos y pastelerías valencianos se esfuerzan más por hacer un producto de calidad y decorar sus escaparates para que luzcan estas pequeñas y coloridas obras de arte, de manera que el jurado cada vez lo tiene más difícil elegir a los premiados".

Por ello, Juanjo Rausell ha invitado a los valencianos a seguir manteniendo la tradición de regalar la 'mocadorà', ya sea de los establecimientos premiados o de los hornos de barrio que se llenan de color y sabor con las frutas de mazapán y los pañuelos o 'mocadors'.