| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los constitucionalistas valencianos preparan el 9 d'octubre en Barcelona

Los partidos constitucionalistas valencianos han ensayado en Barcelona lo que quieren que pase en las celebraciones del 9 d'octubre. "Somos valencianos y españoles" es el mensaje.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Es decir, presencia masiva de senyeras, pero también de banderas españolas.

Los principales líderes constitucionalistas valencianos, Isabel Bonig (PP) y Fernando Giner (Ciudadanos) han coincidido en señalar que este domingo en Barcelona se ha perdido el miedo y que toda una nación ha salido a defender la unidad de España.

Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana y de su partido en el Ayuntamiento de Valencia, ha asegurado vía Twitter que “ya nada será igual” porque “hoy hemos perdido el miedo y ganado la ilusión”.

Isabel Bonig, líder de los populares valencianos, ha declarado por su parte que hoy “toda una nación ha salido de forma pacífica a defender la unidad de España. Eso es lo positivo”.

9 d'octubre

Bonig ha añadido su agradecimiento a los castellonenses, valencianos y alicantinos, que hoy “están defendiendo España y la Comunitat Valenciana” (en Barcelona) de la misma manera que “mañana defenderemos España y la Comunitat Valenciana en la Procesión Cívica del 9 d’Octubre”.

En este sentido, y desde las redes sociales, se está haciendo un llamamiento en las últimas horas para que los asistentes a dicha procesión acudan este lunes con Senyeras y banderas españolas y que hagan oír el mensaje de que “somos valencianos y somos españoles. Esto no es Cataluña”. Un mensaje con censura a los dirigentes del gobierno valenciano, en especial de Compromís, que se han posicionado en favor del referéndum ilegal. 

Bruselas

También el portavoz de los populares europeos ha tuiteado este domingo sobre la emoción de ver reunidos a españoles en Bruselas cantando el himno bajo la lluvia. Tarareando más bien.

Joan Ribó

Mientras tanto el alcalde de Valencia, Joan Ribó, se ha mostrado partidario del diálogo en Cataluña, aunque sin especificar en qué ha de basarse. En una entrevista en eldiario.es ha asegurado que “hay que hablar y caminar, caminar en el lenguaje de don Antonio Machado (“caminante, no hay camino, se hace camino al andar”).