| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ex director de RTVV, José López Jaraba
El ex director de RTVV, José López Jaraba

El Supremo absuelve al ex director de RTVV y condena a la GVa a pagar las costas

El tribunal rechaza el recurso de la Abogacía de la Generalitat contra el ex responsable de Canal 9 y da la razón a la Audiencia que no vio delito, en una causa que inició Compromís

| E. M. Edición Valencia

El Tribunal Supremo ha absuelto al ex director de RTVV entre 2009 y 2012 cuando gobernaba el PP, José López Jaraba, del delito de prevaricación, malversación, falsedad y administración desleal por los contratos que firmó con la productora de José Luis Moreno, y condena a la Generalitat además a pagar las costas.

En concreto, la Sala Penal del Tribunal Supremo ha desestimado los recursos presentados por la Abogacía de la Generalitat Valenciana y el sindicato CGT contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia que absolvía a López Jaraba.

En 2020, la Audiencia Provincial de Valencia no estimó acreditado ningún tipo de acuerdo entre López Jaraba y el representante de la productora de José Luis Moreno para beneficiar a este último, ni tampoco que se firmara el contrato para perjudicar a RTVV ni que los derechos de emisión de los capítulos contratados estuvieran sobrevalorados. Es más, López Jaraba negó incluso que conociera a Moreno durante la vista.

El Tribunal Supremo indica que “no cabe tildar de arbitraria o simulada la argumentación” de la Audiencia Provincial, y que ha dado “fundada respuesta a la pretensión condenatoria formulada por la acusación, aunque contraria a sus intereses”.

La causa contra López Jaraba se inicia en 2014 de la mano de los dirigentes de Compromís como Mónica Oltra y Enric Morera, que acusaron a López Jarba de dar un trato de favor a la productora de José Luis Moreno. Al desestimarse la causa, el asunto lo retoma la Abogacía de la Generalitat, que ahora deberá pagar las costas.