| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen archivo de un desahucio.
Imagen archivo de un desahucio.

Albalat: Engañada por un 'fondo buitre' ahora es desahuciada por la Sareb

Tatiana va a ser desahuciada mañana a pesar de haber estado pagando su alquiler a una empresa que dejó de ser dueña de su piso en 2019.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La historia de Tatiana Malinina se basa en una serie de engaños y mentiras que pueden acabar con nuestra protagonista en la calle, a pesar de haber cumplido con sus contratos a rajatabla. La situación de Tatiana es también la de otras 3 familias de la misma finca. Esta ciudadana con pasaporte ruso y con hijo español asegura que fue engañada por un fondo buitre que vendió sus pisos sin notificar nada a sus inquilinos, haciéndoles pagar hasta 3 años de alquiler a fondo perdido y ahora mantiene que es víctima de un nuevo engaño por el actual propietario de la finca, la  Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el conocido como el 'banco malo'.

Tatiana reside en su vivienda de alquiler de Albalat dels Sorells desde el año 2016, municipio donde está empadronada. Esta mujer todos los meses, durante 6 años, ha hecho frente a su alquiler ‘religiosamente’, sin embargo, a día de hoy, se encuentra en una situación de incertidumbre por culpa de terceros que pone en juego tener un techo donde dormir.

Nuestra protagonista firmó un contrato de alquiler en el año 2016 con el fondo de inversión Inverplus+, propietarios por aquel entonces de la vivienda. En 2019, tras estar tres años viviendo allí, ambas partes renuevan el contrato de alquiler por siete años más, prologándolo hasta 2026. Lo que Tatiana no sabía es que, tras firmar su renovación, su piso dejaría de ser propiedad del citado fondo y pasaría a manos de la Sareb, que es una entidad pública, es decir pagado por los ciudadanos.

A pesar de ello, a Tatiana no se la informó de este cambio en la propiedad en ningún momento, ni por parte de Inverplus+, ni por parte de Sareb, y ella, durante casi tres años, siguió pagando a la empresa con la que inicialmente había firmado su contrato de renovación.

Llegamos a febrero de este mismo año, fecha en la que da comienzo el tormento de Tatiana. Una mañana nuestra protagonista recibe una llamada en la que se le dice que debe de ir a juzgado de Moncada forma ‘urgente’ a por una notificación. Una vez en el juzgado, Tatiana recibe una notificación de desahucio al estar viviendo en su propia casa, aquella que paga todos los meses, como okupa¿¡Cómo puede ser?!” Exclamó nuestra protagonista al recibir esta triste noticia. Fue en aquel momento cuando, por primera vez desde 2019 -recordemos que habían pasado tres años desde su renovación- se entera de que la empresa a la que le estaba abonando el alquiler ya no era la propietaria de su vivienda, sino que esta había pasado a manos de Sareb, una empresa dedicada a “gestionar y vender los activos problemáticos”.

Tatiana nos cuenta que jamás, durante esos tres años, recibió notificación alguna en la que se le comunicara dicho cambio de propiedad. “Cuando yo renuevo mi contrato en 2019, los anteriores propietarios ya sabían que mi piso iba a pasar a manos de Sareb, sentencia Tatiana tras realizar las averiguaciones pertinentes. 

Cuando nuestra protagonista recibe la noticia de que la querían dejar en la calle, inicia una lucha que llega hasta el día de hoy. “Yo me intento poner en contacto con Sareb. Al principio me mandan un correo electrónico pidiéndome la documentación, contratos y demás. Me dicen que trabajarán conmigo para poder dar solución a mi situación. A día de hoy, no he vuelto a saber nada de ellos”. La abogada de nuestra protagonista, si logró, a pesar de las dificultades que supone, ponerse en contacto con el servicio jurídico de Sareb. Sin embargo, recibió la misma respuesta que su clienta.

La sucesión de despropósitos no concluye aquí. Tras ser engañada y estafada supuestamennte por estas dos empresas, Tatiana ve como las notificaciones judiciales, más allá de aquella que le llegó en febrero, le dejan de llegar. Esto implica que nuestra protagonista todavía no haya recibido una carta que le indique el día en el que se va a producir su desahucio.

Diseno_sin_titulo_47

Notificación que dejaron a los vecinos afectados de Tatiana el viernes comunicándoles que el lunes les iban a desahuciar. 

Hace unos meses, el servicio común de notificaciones debería haber comunicado a todas las familias en la misma situación que Tatiana. Sin embargo, a pesar de que en lanzamiento estaba previsto para mañana lunes, los abogados de los perjudicados entendían que debería de estar suspendido al haber un expediente de nulidad del cual nadie ha hecho ni dicho nada. En cambio, el procurador con el que se puso en contacto la abogada de Tatiana le confirmo que el lunes asistirá una comisión a su vivienda. Por lo tanto, a menos de 24 horas de tener que ser desahuciada, Tatiana y su abogada, no saben si mañana podrá o no podrá seguir teniendo un techo donde dormir. “No sabemos que va a pasar mañana, si me van a desahuciar, si me van a notificar plazo porque todavía no lo hay… no tengo ni idea”, afirma resignada Tatiana.

Otros vecinos de la finca de Tatiana han tenido la suerte de que el juzgado ha obligado a Sareb ha cumplir con el contrato de alquiler. Sin embargo, hay tres familias afectadas, incluyendo a nuestra protagonista, que se pueden ver obligadas a tener que abandonar sus hogares. Tatiana está convencida de que el 'banco malo' quiere vender los pisos y, que pese a iniciar una negociación, la Sareb no está por la labor de mantener el contrato de alquiler que tenía en vigor hasta 2026. Es por ello que considera que ha vuelto a ser engañada ahora por la administración y antes por el fondo de inversión, mientras la justicia está dejando hacer.

¿Qué es Sareb?

Sareb es una empresa dedicada a absorber los activos deteriorados por los bancos con el objetivo de recapitalizar las entidades financieras más afectadas por la crisis del año 2008. El trabajo que realiza Sareb es gestionar y vender los activos que tienen en su cartera para maximizar el valor y reducir así las pérdidas. Tal y como dicen en su web “Los ingresos por las ventas nos permiten cumplir con nuestro mandato de liquidación de los activos y de cancelación de la deuda”. Esto confirmaría la sospecha que tiene Tatiana, y es que Sareb solo está interesado en vender el piso de Tatiana para sacarle el máximo rendimiento económico posible.

La Comunitat líder en desahucios y ejecuciones

La Comunitat Valenciana lideró el número de ejecuciones hipotecarias -paso previo a un desahucio- sobre viviendas en el segundo trimestre del año con 1.054 operaciones, 817 de ellas sobre personas físicas y las 237 restantes sobre viviendas de personas jurídicas, según la estadística de ejecuciones hipotecarias publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística. Además, la Comunitat Valenciana se ha convertido en líder en desahucios en España, con un incremento en el primer trimestre de este año del 20% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La vicepresidencia segunda de la Generalitat, dirigida por Héctor Illueca de Unidas Podemos, no ha logrado el objetivo de hacer un “territorio libre de desahucios” como proclama el Botànic, sino que las cifras van en sentido contrario.