| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Ribó visita un colegio de Valencia I Imagen de archivo.
Joan Ribó visita un colegio de Valencia I Imagen de archivo.

Las familias siguen sin beca escolar tres meses después del arranque del curso

El Partido Popular critica la "falta de responsabilidad "del Gobierno de Joan Ribó por los retrasos en las becas que obligan a los centros y familias a hacer un sobresfuerzo económico.

| Sonia García Edición Valencia

Ni las ayudas para el material escolar, ni las becas de comedor, ni el cheque escolar. Han pasado tres meses desde el inicio de este curso académico y el Ayuntamiento de Valencia mantiene el 100% de las ayudas municipales están sin resolver.

No es la primera vez que se dan estos retrasos. La resolución de las ayudas del material escolar del curso pasado se conoció a principios de noviembre. Este año, a punto de acabar el primer trimestre del curso, las familias todavía no pueden solicitar las ayudas para el material escolar porque ni siquiera se han aprobado las bases en la Junta de Gobierno. Tampoco se ha publicado los listados definitivos de las becas de comedor ni los listados provisionales del cheque escolar en el primer Ciclo de Infantil. 

Desde el Partido Popular critican la falta de compromiso del Gobierno municipal y recuerdan que los retrasos tienen consecuencias graves para las familias. "están siendo los centros escolares y las familias quienes realizan el esfuerzo económico que le corresponde a la administración, que ha decidido ponerse de perfil en un año muy complicado económicamente hablando”, advierta la concejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Julia Climent.

Climent ha afeado a Compromís y PSOE “el poco compromiso con las familias valencianas y la educación de sus hijos puesto que con los datos se ve que no les preocupa la falta de recursos económicos de las familias más desfavorecidas para afrontar el curso escolar. Su incoherencia y falta de responsabilidad queda en evidencia al suscribir manifiestos por un lado y por otro no ser capaces de convocar y resolver a tiempo las ayudas escolares que todos los años llegan tarde”.

La concejal popular ha recordado que el equipo de Gobierno está teniendo un bajo rendimiento en su trabajo, que es muy evidente en materia de Educación, porque a la falta de la agilidad en las ayudas escolares se suma “la nula gestión en el Plan Edificant ya que, de nueve actuaciones previstas en sus dos mandatos, no ha conseguido llevar a buen puerto ninguna de ellas”.

Por último, ha recordado que desde el Partido Popular se ha propuesto aumentar la cantidad económica de las ayudas escolares que concede el Ayuntamiento en cada una de las modalidades; resolverlas de forma mucho más rápidas y simplificar la burocracia con una única convocatoria para pedir todas las ayudas municipales.